La comisión designada por el presidente Danilo Medina para investigar las circunstancias en las que murieron 11 niños en el hospital Robert Read Cabral determinó que en cuatro casos comprobó “deficiencia en la calidad de la atención médica” y en dos de gestión ligados a la “dificultad en el sistema central de oxígeno”, que aceleró los decesos.
En otro “no se procedió oportunamente con el diagnóstico y manejo desde su primer ingreso en centros privados hasta su último ingreso al Robert Read”. De igual manera, luego de evaluar cada uno de los casos, los comisionados concluyeron que cuatro niños murieron a consecuencia de “infección nosocomial (agentes microbianos adquiridos en el hospital).
En lo referente a los cuatro casos de deficiencia en la “calidad de la atención médica”, la comisión comprobó que en los expedientes clínicos “no existía una nota firmada por el médico de base”. Agregan sobre este particular que solo existía una nota firmada por el médico residente, “que era un médico en formación”.
“Igualmente, se pudo observar mediante radiografía de tórax, que era evidente una cardiomegalia (corazón agrandado) y no se evaluó una posible insuficiencia cardíaca”, dice el informe dado a conocer por la comisión, en rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez, luego de una reunión con el mandatario, bajo la conducción de Roberto Rodríguez de Marchena, portavoz de la Presidencia.