Santiago.– El reconocido jurista y activista de esta ciudad, Ramón Antonio Veras (Negro), manifestó que el ser humano, mientras viva, debe permanecer aportando al desarrollo social sin tomar en cuenta a quien favorece su colaboración. Afirmó que el deber impone a las personas contribuir a la justa causa, empujar para que avancen los procesos sociales y no se detengan ni retrocedan.
“Durante el tiempo que estemos sobre el planeta tierra, debemos sentirnos ser ciudadanos del mundo. No limitarnos a ocuparnos de los asuntos nacionales y olvidarnos de lo que ocurre a nivel internacional, ya que actuar en semejante forma es tener una visión individualista y localista”, indicó.
Negro Veras sostiene que ser internacionalista, militante por la liberación y contra la opresión en todas sus manifestaciones, es sentirse comprometido con la brega social, humanista y colectiva.
“Porque los pueblos tienen enemigos internos y externos, las batallas hay que librarlas sin pensar en fronteras artificiales que limitan la solidaridad. Si global es la injusticia que genera un sistema desigual, universal ha de ser el combate”, apuntó.
LEA: Si la reelección favorece al pueblo, bienvenida sea, afirma Negro Veras
“Hay que proceder con cuidado para no encerrarse y tener la vista puesta solamente en lo que nos concierne personalmente o como país, y olvidar lo que afecta a otros países y a militantes que realizan tareas políticas y sociales en otros espacios diferentes al nuestro”, agregó.
El abogado expresó que la batalla que libra el pueblo palestino, haitiano, cubano, venezolano, peruano y el nicaragüense, “forma parte del combate que libramos por aquí para resolver las dificultades de todo tipo que a diario enfrentamos”.
Veras dijo que ser un luchador social con visión mundial, es estar presto para estar ahí, donde sea, listo para afrontar, hacerle frente a los fenómenos nocivos que dañan, no importa dónde ni a quién.
Afirmó que ocuparse de lo que el imperio está haciendo contra los movimientos de liberación, y las mujeres y los hombres que enfrentan al colonialismo, es dedicarse a bien actuar como activista por la independencia y autodeterminación de los pueblos.
“No importa qué piensan de usted los adversarios de las masas populares, lo que cuenta es que siempre esté ahí, dando que hacer; haciéndose cargo; llevando a cabo lo que le dicta su conciencia y exigen las circunstancias”, sentenció.