Aunque lo maltrató al lanzarle los servicios de seguridad del Estado es su contra, Negro Veras dice que mantuvo el afecto por Jorge Blanco
Santiago.- El extinto presidente Jorge Blanco y el doctor Ramón Antonio (Negro) Veras eran amigos fraternos, con relaciones profesionales que los llevaron a compartir la misma oficina de abogados.
Muchos desconocen el vínculo político y de hermandad que existía entre ambos. Pero la conducta de los funcionarios en el poder, a partir del año 1982, lo cambió todo.
Aquel giro del gobierno cuando Jorge Blanco estaba en el ejercicio del poder generó que Negro Veras citara las acciones negativas de la gestión y laceraron la relación entre los dos. Eso provocó que el exmandatario le solicitara al jurista separarse como socio de su oficina de abogados.
“Yo no lo pensé dos veces, le dije que sí, y nos separamos”, afirmó don Negro.
“Desde ese momento vino el total distanciamiento con Salvador Jorge Blanco y fue entonces cuando él lanzó contra mí todos los organismos de seguridad del Estado”, expresó Negro Veras, quien señaló que ese cambio de conducta del exmandatario lo motivó a escribir el libro “El Presidente Jorge Blanco y yo”.
Aunque ideológicamente Veras y Jorge Blanco no coincidían, él sentía gran afecto por el exmandatario y además creía que el historial político de Salvador le servía de manera positiva para llegar a ser un buen presidente.
A juicio del reputado jurista y activista social, antes de llegar a la Presidencia Salvador Jorge Blanco había sido un profesional con una conducta decente y honesta. Fue dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la Guerra de Abril, Procurador de la República y asesor de Caamaño pero después que llegó al poder se rodeó de personas que deslustraron su gobierno.
En una entrevista vía telefónica con reporteros de Hoy, dijo que el expresidente no se vinculó con el régimen trujillista y que una vez desaparecido físicamente Trujillo, se integró como militante de la Unión Cívica a luchar contra los remanentes de la tiranía.
Narró que su historial decía que era una persona que si llegaba a la presidencia se manejaría con honestidad, respeto a los derechos humanos y a las libertades públicas.
“Luego de Salvador estar en el gobierno no se comportó igual como era su prédica. Yo había sido su amigo y compañero de profesión y le había hecho aportes para que él llegara a la Presidencia, pero no tenía obligación de hacer causas comunes de las cosas feas y malas que se hacían en su gestión de gobierno y ahí comenzaron las diferencias entre Salvador y yo”, afirmó.
Por coincidencia, explicó Negro Veras, al final de su vida Jorge Blanco reconoció y así aparece en el libro “El Presidente Jorge Blanco y yo”, que en su gobierno había perdido a tres amigos: Justin Cury padre, Marino Vinicio Castillo y Negro Veras.
La obra
En su nuevo libro “El Presidente Jorge Blanco y yo” el jurista Ramón Antonio (Negro) Veras escribe sobre las vivencias con el expresidente de la República y relata su primer contacto personal con Salvador Jorge Blanco.
La obra tiene siete capítulos y la edición fue realizada en colaboración con el grupo de MB Empresas, que preside el empresario Mícalo Bermúdez, quien explicó que el libro es una contribución de su compromiso con la historia y la cultura de la República Dominicana.