“El arte de Nelson González no es tanto una pintura social como es llama azul y poética de una victoria profética; así como un manifiesto filosófico de un simbolismo combatiente, que al terminar de contemplarlo nos enseña que el himno de los vencidos no es otro que el canto de insurrección ante la adversidad, el abuso, la injusticia, y hasta en contra el propio olvido”… (Juan Miguel Pérez, 2023)
Desde la noche del jueves 4 de mayo, el Centro Cultural Mirador Santo Domingo mantiene abierta la exposición “Persistencia del Olvido”, del fogueado artista dominicano Nelson González Pineda. Dicha muestra está compuesta por un total de 38 obras, entre pinturas y dibujos, realizadas por el artista durante los últimos tres años. Se trata de una coproducción del Centro Mirador y la Fundación Alejandro Asmar a beneficio del Hogar de Adultos Mayores San Francisco de Asís, Sor Eugenia López Rodríguez,
“Con esta iniciativa de colaboración a través del arte y la cultura, el principal objetivo de la Fundación Alejandro Asmar es incentivar el talento creativo dominicano, además de asumir una cuota de responsabilidad social, apoyando a sectores vulnerables que merecen ser foco de atención como el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís”, sostuvo el doctor Alejandro Asmar Aponte, presidente de la institución sin fines de lucro.
Por su parte, tras agradecer al CCM y la FAA, Sor Eugenia López Rodríguez, encargada del Hogar de Adultos Mayores San Francisco de Asís, resaltó la importancia de este gesto de apoyo para el centro de acogida que dirige y señaló la importancia especial del arte para desarrollar la sensibilidad humana y desarrollar vínculos de apoyo y acciones solidarias con los sectores más vulnerables y necesitados de la sociedad.
Puedes leer: Rectificación histórica: Academia Militar Batalla de las Carreras
A la rara especie de los fugitivos del miedo y la razón; amantes del nonsense, lo excesivo y el pasional sentimiento de los contrastes radicales, pertenece sin dudas Nelson González Pineda (Santo Domingo, 1972), quien, durante la última década asume con dignidad y discreción una poética existencial y una práctica creadora cuyos efectos materiales más resistentes proyectan con gracia vital los contenidos formales, conceptuales y objetivos de su consciencia personal.
“En mis pinturas, expreso la condición existencial del ser aislado y ensimismado en sus angustias e infelicidad. Mis dibujos son la expresión de condiciones socio-existenciales donde convergen lo angustiante y lo dramático de una subsistencia hambrienta, desgarradora y resiliente”, declara el artista.
Desde 1996 hasta 1999, Nelson González estudia en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde recibe instrucciones de profesores y artistas como Gonzalo Briones, Manuel Traboux, Ángel Haché, Rosa Tavárez, Manuel Toribio y Freddy Javier. Como estudiante, González obtuvo varios reconocimientos en las disciplinas de Dibujo Antiguo, Dibujo al Natural y Anatomía Artística. Desde 1996, ha participado en numerosas eventos artísticos y exposiciones colectivas en importantes centros culturales del país.
“Persistencia del Olvido” es la primera exposición individual de Nelson González. Esta muestra destaca una serie de obras en acrílica sobre tela de gran formato y fuerte impacto expresivo como las tituladas “Estudio #lll sobre la riña callejera”(2021); “En desacuerdo con el Nro. 1”(2021); “Estudio #XI para riña callejera”(2021);“Los nadie en la orilla del Río Isabela” (2022); “Los ninguneados” (2022); “Madre con niño muerto” (2022); “Estudio #XXI”(2022); “Maternidad” (2022) y “Persistencia del olvido” (2022).
Veinticinco dibujos a la tinta, técnica mixta y acuarela sobre papel, fortalecen de manera especial el cuerpo de obras de “Persistencia del Olvido”, destacando en cada uno de estos bocetos su riqueza plástica, su alto grado de artisticidad y sus impactantes variaciones de contrastes expresivos. Asimismo, en estos trabajos, el artista demuestra un asombroso virtuosismo personal, atacando incisivo, hiperlúcido y aún más cautivador en su preciso dominio de la línea, el espacio y los juegos de transparencia cromática.
En sus obras recientes, Nelson González acomete un patético sacrificio de lo ilusorio, lo fantasioso y lo armonioso que reclama la perspectiva estética racional, al suscitar las imágenes excesivas de la aventura de lo sublime a través de un intenso itinerario imagético, precisado a partir de sus reflexiones y experiencias íntimas desde el mismo centro del torbellino de la marginalidad social, la fragilidad de la condición humana y los trágicos rituales de la violencia cotidiana en el espacio urbano dominicano de la posmodernidad.
La exposición “Persistencia del Olvido” sigue abierta a todo el público hasta el sábado 3 de junio en horario de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. El Centro Cultural Mirador está localizado en la avenida Mirador Sur #01 del Ensanche La Paz, Santo Domingo, DN.