Nelson Guillén considera a
Telecentro su mayor reto

Nelson Guillén considera a<BR>Telecentro su mayor reto

POR JORGE RAMOS C.
El periodista Nelson Guillén, administrador general y director de las empresas de televisión Telecentro (Canal 13) y Red Nacional de Noticias (Canal 27) dijo a ¡ALEGRÍA! que el mayor reto profesional que ha tenido en su vida ha sido manejar con dignidad y decoro ambas compañías.

Recordó que cuando fue designado en esa posición en el 2004, intervenidas por el Estado, su amigo y colega César Medina se molestó con él porque asumir una responsabilidad como esa era poner en riesgo su exitosa carrera de 36 años  en la comunicación.

“Él decía que la situación de gravedad en que se encontraban las empresa que pertenecían al grupo Baninter eran insalvables y que iba a perder su tiempo”, indicó Guillén.

Agregó que esos comentarios de Medina lo motivaron a asumir las funciones y desde entonces ha trabajado incansablemente, de manera que tres años más tarde se siente satisfecho de que por primera vez en su historia, Telecentro esté funcionando con recursos propios, no tiene deudas y le paga puntual a los empleados.

“Cuando el canal 13 estaba en manos de Jacinto Peynado, éste tenía que traer el dinero de la Delta para acá. Cuando  perteneció a don Guarda Liranzo fue su mejor momento, porque mantenía las cuentas en azul, pero cuando necesitaban comprar equipos tenía  que buscar recursos de sus bolsillos”, expresó.

El fundador de   Noticentro  precisó que al comprar  Ramón Báez Figueroa el Canal 13, el sobregiro es de todos conocidos, a tal punto que le costó la intervención estatal.

“Ahora que no contamos con ninguno de los tres hemos sobrevivido con los recursos que generamos, de manera que eso me permite decir que he tenido un ejercicio decente en la administración de estas empresas y al final creo que terminaré muy bien parado”, dijo el periodista que se inició en televisión en 1978 desde el noticiero de Color Visión.

 Destacó que en su gestión ha ido limpiando la imagen de los canales porque cuando llegó al cargo nadie le daba créditos, debido a la irresponsabilidad de las personas que manejaban las empresas en el gobierno anterior.

LA PLURALIDAD

Nelson Guillén resaltó la calidad de los noticieros y la imparcialidad que los caracteriza, de manera que si el canal está intervenido, la programación no.

“Eso nos ha permitido llevarle a los televidentes emisiones de noticias pluralistas que le dan participación a todos los sectores, contrario a lo que sucedió en la pasada administración”.

Puso como ejemplo que no hay imágenes del último mitin de cierre de campaña del presidente Leonel Fernández, porque no mandaron a cubrirlo.

“Aquí cubrimos los mítines de todos los partidos, no hemos venido a hacer un noticiero como militante político. Tampoco cancelamos a los periodistas que encontramos, pues los que se han ido lo han hecho por decisión propia”.  

En cuanto a la programación de Telecentro, el periodista declaró que ya incluyeron un atractivo que le faltaba al canal para competir con los demás, las telenovelas.

“Esa era la parte que le faltaba al canal y desde hace un tiempo tenemos en horario ‘prime time’ un material de competencia en la noche, de forma que nos hemos colocado en muy buena posición y ya estamos cosechando los resultados con un aumento sustancial de la audiencia en todo el país”.

CANTIDAD DE  CANALES

“Por un lado la gran cantidad de canales de televisión que hay en el país ha perjudicado la facturación porque la mayoría ofrece los comerciales  más baratos”, expresó.

Sin embargo, desde el punto de vista periodístico, esa apertura hay que saludarla por las oportunidades que brindan esas empresas a periodistas,  locutores y técnicos  que se inician en los pueblos o en canales pequeños y luego son contratados por las grandes empresas de televisión que lo están observando.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas