El encargado de los Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) Neney Cabrera, habría renunciado a su cargo, sin que hasta el momento se sepa qué movió al funcionario a tomar la decisión.
Una fuente confiable reveló la información a este diario.
Según la fuente, Roberto Ángel Salcedo, Robertico, iría a Propeep por Neney.
Neney se desempeñaba como parte del gabinete presidencial del gobierno de República Dominicana como Ministro. En su faceta política hace militancia en el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Cabrera reveló en abril del año 2021 que esa institución en ese tiempo le había ahorrado al Estado cerca de RD$600 millones, debido a que ha optimizado los gastos fijos y reducido significativamente la carga de personal.
Cabrera dijo que a su llegada a Propeep, encontró una cantidad “súper numerario” de empleados que sobre pasaban las necesidades de la institución y que, de inmediato, procedió a evaluar cuál de esos puestos de trabajo era necesario mantener y cuáles no.
“Cuando nos dimos cuenta de que la mayoría de ellos no rendían una labor para la institución comenzamos a desvincularlos”, expresó Cabrera, durante su intervención en el programa el Sol de la Mañana, realizado este lunes desde la sede de Propeep.
El funcionario aclaró que la separación de esas personas ha contado con las previsiones de lugar, para poder pagar las prestaciones laborales a cada uno de esos empleados, conforme lo establece la ley.
El ministro afirmó que a la fecha la Propeep ha pagado el 100 por ciento de las prestaciones a empleados desvinculados, junto con la proporción correspondiente al salario 13.
Aclaró que la institución solo paga las prestaciones a las personas que depositan una certificación del Ministerio de Administración Pública (MAP); la cual valida oficial que ciertamente desempeñaba una labor y establece el monto a pagar, y que, el que no tenga ese documento no podrá recibir dicho pago.
Indicó que a su llegada a Propeep encontró cerca de 10 mil personas que recibían pagos mensuales, aunque solo alrededor de 800 estaban en la nómina desempeñando una función específica, mientras que las restantes no se pudo constatar claramente qué labor realizaban.
De su lado, el director de Recursos Humanos, Jesus Aybar, explicó que esos empleados aparecían como contratados temporalmente, con salarios que oscilaban entre los 2 mil y 60 mil pesos.