Neonatólogos piden 26 semanas de licencia maternidad

Neonatólogos piden 26 semanas de licencia maternidad

La Sociedad Dominicana de Neonatología (SODONE) aprovechó la propuesta de modificación del Código Laboral para reiterar su posición de que se amplíe la licencia por maternidad de bebés prematuros de 16 a 26 semanas.

Se trata de menores que llegan al mundo con condiciones especiales que los hacen ser mas vulnerables a condiciones de salud.

El doctor Santiago Martínez, presidente de la Sociedad Dominicana de Neonatología, pidió al Gobierno y a los legisladores que tomen en cuenta que a través del Código Laboral la situación de las madres de un recién nacido prematuro con un peso igual o menor a 2kg (4 libras y cuarta), se puede lograr mejorías.

Puede leer: La postura del Grupo APEC ante fusión Minerd-Mescyt

Tiempo para el bebe

Martínez expresó, este reclamo se hace en base a que esta madre pueda dedicar el tiempo suficiente a la atención de su hijo que ha sido egresado de la unidad de cuidado intensivo neonatal y que requiere continuar con los cuidados necesarios para que su evolución sea satisfactoria.

Además, con este aumento de la licencia por maternidad se estaría evitando que la madre como ocurre en muchos casos se vea en la muy difícil disyuntiva de elegir entre continuar con la atención a su hijo prematuro o prescindir de su trabajo, que les garantiza cobertura de seguro social e ingresos para su familia, afirmo.

En favor afiliados

El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Miguel Ceara Hatton, presentó 18 iniciativas que favorecen a los afiliados, la transformación y eficientización de los servicios que desarrolla la institución.

Ceara Hatton definió las prioridades que caracterizaran su ruta de acción en el período 2025 al 2028, durante el taller especial “Planificación Operativa 2025 y la Cadena de Valor”, dirigido a directores, encargados de departamentos y personal administrativo de la SISALRIL.

Dijo que se busca promover un programa de gestión amigable y entendible para los afiliados, que garantice el procesamiento de las solicitudes y el pago oportuno de los subsidios por maternidad, lactancia y enfermedad común, entre otros temas que impactan a la ciudadanía.