Los bombardeos de Israel contra Gaza han arrasado manzanas enteras y han dejado una gran cantidad de cadáveres
Jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sumó fuerzas ayer, miércoles, con un importante rival político para crear un gabinete de guerra que supervise la lucha para vengar el ataque del fin de semana perpetrado por militantes de Hamas. En la aislada Franja de Gaza, gobernada por Hamas, el sufrimiento palestino aumentaba a medida que los bombardeos israelíes demolían barrios y la única central eléctrica se quedaba sin combustible.
El nuevo gabinete establece un cierto grado de unidad tras años de amargas divisiones políticas, y mientras parece cada vez más probable que el ejército israelí lanzará una ofensiva terrestre en Gaza. La guerra ha cobrado al menos 2,300 vidas en ambos bandos hasta el momento.
El gobierno israelí está sometido a una intensa presión pública para derrocar a Hamas después de que sus militantes cruzaran la valla fronteriza el sábado y masacraran a cientos de israelíes en sus casas, en las calles y en un festival de música al aire libre.
En un discurso televisado el miércoles por la noche, Netanyahu afirmó que entre las víctimas había niños y niñas que fueron atados y que tenían disparos en la cabeza, personas quemadas vivas, mujeres violadas y soldados decapitados. “Todo miembro de Hamas es hombre muerto”, dijo. “Lo aplastaremos y destruiremos”.
Los combatientes de Gaza tienen como rehenes a unas 150 personas que fueron tomadas de Israel —soldados, hombres, mujeres, niños y ancianos—, y han disparado miles de cohetes contra Israel en los últimos cinco días.
El gabinete, que se centrará únicamente en cuestiones de guerra, estará encabezado por Netanyahu, Benny Gantz —un alto cargo de la oposición y exministro de Defensa— y el actual ministro de Defensa, Yoav Gallant. Un ex jefe del Estado Mayor y otro ministro del gobierno fueron nombrados miembros “observadores”. Los bombardeos de Israel contra Gaza han arrasado manzanas enteras y han dejado un número desconocido de cadáveres.