Neumólogo cree medidas covid-19 no son estáticas

Neumólogo cree medidas covid-19 no son estáticas

Doctor Jorge Marte, asesor médico del Gobierno

Las medidas no son permanentes, serán conforme el mismo comportamiento de la pandemia. La academia sufría, no es lo mismo educar en virtualidad que presencial

Las medidas asumidas recientemente por el Gobierno para dejar sin efecto el uso de mascarillas y la solicitud de tarjetas de vacunación no son estáticas, porque el comportamiento de la covid-19 es dinámico, así lo ha demostrado.
La consideración corresponde al doctor Jorge Marte, neumólogo y asesor médico del Poder Ejecutivo.

El funcionario consideró injustas las críticas de sectores al Gobierno por haber eliminado el uso de mascarillas y dejar sin efecto la solicitud de tarjeta de vacunación.

Dijo que el Gobierno siguió el comportamiento de la enfermedad. “Esa es la tendencia en el mundo, se trata de ir liberando las restricciones, se ha usado equivocadamente el termino prohibición”, dijo el médico al defender la liberalización de medidas oficiales hacia la enfermedad.

Nada está prohibido
Que cada quien ponga sus reglas es un derecho, dijo el profesional de la neumología, quien insistió en que cada persona tiene además una responsabilidad individual con su propia salud. “ Nunca he dejado de usar mascarillas, el presidente lo ha dejado al libre albeldrío, ahora se impone la responsabilidad individual”, dijo el académico.
Los críticos del Gobierno aseguran que el ejecutivo se desprendió de una responsabilidad que es propia de quien dirige la cosa públicas, cuidar la salud colectiva.

Era una distorsión
El también director médico del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) puso el ejemplo de ese hospital, donde tenían un área de camas para covid sin uso, mientras los pacientes con otras patologías de cuidado tenían que ser referidos a otros centros de salud.

A su juicio, las medidas asumidas por el presidente Luis Abinader, ponen en su justo lugar las cosas.
Desde el punto de vista financiero, las clínicas se desequilibraban y la gente con enfermedades como infartos y derrames cerebrales, por ejemplo, no tenían camas para un ingreso. Las áreas covid-19 no permiten que el personal pueda atender a otros pacientes, dijo el médico.

La mascarilla
Marte dijo que la decisión gubernamental no es una camisa de fuerza o una prohibición tajante; en centros de salud las personas que trabajan y los que buscan servicios seguirán usando la mascarilla para evitar contagio, pues la enfermedad respiratoria todavía está en el país, insistió.