Neumólogos llaman al Gobierno a enfrentar el tabaquismo y el asma

Neumólogos llaman al Gobierno a enfrentar el tabaquismo y el asma

SANTIAGO.- La República Dominicana tiene como desafío inmediato detener la expansión del tabaquismo, el asma, la neumonía y tuberculosis, entre otras enfermedades, según las conclusiones a la que llegaron especialistas en el séptimo Congreso Internacional de Neumología y Cirugías del Tórax Neumonorte 2019, celebrado durante cuatro días en esta ciudad.

Al presentar el informe de carácter científico, los doctores Maribel Jorge, presidente de la Sociedad de Neumología del Norte (Neumonorte), Julio Burdiez, del Comité Científico y Plutarco Arias, del Congreso, extremaron su preocupación por el auge de las enfermedades respiratorias en todo el país.

Los médicos establecieron la necesidad de diseñar y desarrollar un plan que involucre al gobierno, a los gremios del sector salud y a las organizaciones comunitarias en la prevención.

Denunciaron que en los actuales momentos once de cada cien fumadores padecen de neumonía, y que de mantenerse esa tendencia, para el 2050 la cifra será de 22 afectados por cada cien fumadores.

“Hay que llamar la atención del Gobierno sobre los problemas del sector salud, pero también debemos crear conciencia en la población sobre la importancia de acudir a su médico y de no auto-medicarse cuando llegan las enfermedades respiratorias” señalan los especialistas Jorge, Burdiez y Arias.

En el séptimo congreso organizado por la Sociedad de Neumólogos del Norte también se abordaron otros temas, entre los cuales se encuentran la Apnea del Sueño, las Células Madres, Cáncer y Trasplante de Pulmón.

En la actividad dedicada al expresidente de Neumonorte, doctor Benjamín Hernández, participaron expositores de Estados Unidos, de México, de España y de República Dominicana.

El evento desarrollado en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana Utesa tuvo como lema “Innovando en la Salud Respiratoria, y contó con la asistencia de 400 médicos de atención primaria, 376 Neumólogos y 150 pediatras.