La neumóloga-internista, Natalia García, advirtió este martes que las nuevas variantes de la COVID-19 se tornan más contagiosas y responden en menor medida a los tratamientos establecidos, incluso a las vacunas. Además, consideró que estas nuevas cepas generan un alto impacto socioeconómico y tienen severas consecuencias, por lo que es necesario seguir cumpliendo las medidas de prevención y vacunarse con las dosis necesarias para mayor protección.
La doctora dijo que hasta el momento la mayoría de los pronósticos, sobre la enfermedad, incluido el de los organismos experimentados como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), han sido fallidos, por lo que la recomendación es permanecer abiertos a más conocimientos.
Leer más: Un millón de niños perdieron por la COVID a un padre o abuelo que les cuidaba
“En estos momentos, tenemos sepas preocupantes que hoy nos aquejan y han tenido una evolución en los pacientes experimentan mayor gravedad, resistencia al tratamiento y tienen mayor transmisibilidad y altamente contagiosas por lo que genera importantes retos a seguir. Nuestra experiencia clínica es que pacientes que antes desataron cambios bruscos crónicos en unos 10 días, si el paciente no era atendido a tiempo, hoy aparecen en solo en tres días y son pacientes que no responden al tratamiento de manera habitual”, explicó García.
Mientras que la doctora Milci Contreras, neumóloga-internista y cuidados críticos, se refirió a la “Evolución del diagnóstico clínico” revelando que según estudios de 600 casos 33.3 por ciento de la población contagiada presentó complicaciones adversas que llevó a desarrollar fibrosis pulmonar.
Leer también: Baja significativa de pacientes covid-19 en mayoría de centros
“A la conclusión que hemos llegado desde el 2020 a 2021, es que la complicación actual del virus es mucho más rápida y agresiva, que las complicaciones en el 33 por ciento de casos es la tromboembolia pulmonar, la miocarditis y pericarditis asociadas al virus, que se desarrollan en unos 4 a 5 días, cuando antes se tomaba entre 10 a 14 días para aparecer esas complicaciones”, dijo Matos.
La doctoras explicaron que alrededor del 50 por ciento de pacientes jóvenes ingresados a los centros de salud a causa la enfermedad son fumadores de Hookah, situación que complica más su cuadro y que casi siempre los lleva a las UCI y posteriormente a la muerte en algunos casos.
La información fue ofrecida durante la celebración del panel “Desde la primera línea: Evolución clínica de pacientes con COVID-19 grave” donde participaron especialistas en el área de la neumología y epidemiologia y trataron diferentes aspecto desde su experiencia en el abordaje de pacientes afectados del virus SARS CoV-2, en los diferentes centros de salud donde laboran.