Hasta el 1% de la población del país puede tener la condición de epilepsia y el 60% está en edad pediátrica.
Asimismo, existen numerosos retos de acceso a medicamentos especializados, algunos de los cuales no llegan al país. Así lo planteó la doctora Evelyn Lora, neuróloga pediatrica, presidenta del Club Dominicano de Epilepsia, filial de la Liga Internacional contra la Epilepsia.
La especialista explicó que el 70% de los pacientes con epilepsia se controlan con medicación y tiene buena calidad de vida y excelente vida laboral.
Puede leer: Alertan de aumento en casos de virus respiratorios por bajas temperaturas
El trastorno
La literatura especializada asegura que puede ocurrir como resultado de un trastorno genético o una lesión cerebral. El síntoma más evidente es la convulsión, la cual provoca desconcierto en el entorno.
Durante una convulsión, una persona experimenta comportamientos, síntomas y sensaciones anormales, incluso la pérdida del conocimiento.
Los retos en RD
Todavía hay muchos retos para el diagnóstico, dice Lora, quien asegura que son numerosas las dificultades para identificar el diagnóstico, en caso sobre todo de menores de edad.
En ocasiones, asegura la experta, no se identifica temprano el trastorno, sobre todo cuando las convulsiones son muy sutiles. A su juicio, uno de los retos es la formación temprana de los profesionales de la salud. Se trata de que estén preparados para diagnosticar temprano y poder hacer las intervenciones que se requieren.
La cobertura
Se requiere que todos los pacientes tengan cobertura por parte de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS). Muchos medicamentos no están en el Plan Básico y eso le parece inconcebible, pues desprotege a esa población.
Medicamentos
Al país no se trae el medicamento Fenobarbital inyectable, un fármaco anticonvulsivo necesario para pacientes en estado crítico. La doctora Lora recomienda que el Ministerio de Salud intervenga para que los laboratorios dispensen ese fármaco tan necesario.
El medicamentos está descrito en todas las guias de pacientes neonatales, explica la profesional.
Deficiencias
Existen numerosas dificultades para que los familiares de niños y niñas con el trastorno epiléptico accedan a estudios como resonancia y electroenfalograma. Este último requieren estudios prolongados para captar una crisis.
“Es necesario abrir el acceso a moléculas que son avanzadas para tratar a las personas que tienen el trastorno”, dijo la neuróloga
La epilepsia suele ser tratada con medicamentos y, en algunos casos, cirugía, dispositivos o cambios en la dieta, se establece