El Hospital Docente Universitario Traumatológico Dr. Ney Arias Lora y el Colegio Médico Dominicano (CMD), interpusieron un recurso de revisión, ante el Tribunal Constitucional, por la Sentencia SCJ-TS-24-0126, dictada por la Suprema Corte de Justicia y que les obliga al pago de RD% 10 millones de pesos, por un caso ocurrido en el año 2016, en el que un joven perdió una pierna, producto de una bacteria.
La sentencia fue dictada por la Tercera Sala de SCJ y el recurso tiene como objetivo, que este fallo sea revisado, “en virtud de que no se le permitió presentar pruebas de peritaje, ni la revisión de protocolos de manejo, ni revisión de las guías internacionales de tratamiento de casos clínicos, para que el centro de salud pudiera sustentar sus derechos de defensa”, afirma el hospital, mediante comunicado.
“Confiamos en que los Honorables Jueces del Tribunal Constitucional serán garantistas de los derechos fundamentales y una aplicación de derecho de la norma jurídica justa y equitativa para todas las partes, para seguir garantizando el estado de derecho que vivimos en la República Dominicana”, indica el documento enviado al Hoy Digital.
Zoom
Se recuerda que miembros del Colegio Médico Dominicano (CMD) protestaron la mañana de este jueves frente a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en «repudio al festín de condena en contra de los médicos, clínicas privadas y hospitales», por supuestas malas prácticas médicas.
Durante la manifestación, Waldo Ariel Suero advirtió a Luis Henry Molina, titular de la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana, que esta es apena el inicio de la lucha del CMD, porque están firmes y decididos a defender a sus integrantes.
«Esta no es la única actividad. Aquí hay un gremio firme y decidido a defender a los médicos, clínicas y hospitales, en el terreno que sea. Esta protesta en el día de hoy, es apena el inicio de la lucha del Colegio Médico Dominicano en contra de aquellos que quieren festinar y abusar de la condena en contra de los médicos, clínicas y hospitales a nivel de los tribunales», sostuvo el cardiólogo pediatra.
El presidente de los galenos pidió «no instrumentalizar este tema con propósito populista o de convertir al sector salud en el objetivo de una cacería de brujas, que pretenda desvirtuar el trabajo de quienes tienen en sus manos la responsabilidad del cuidado y protección de la salud en República Dominicana».