Estamos a fin de año y hemos recibido multitudes de mensajes referentes a qué comer, cómo evitar aumentar de peso y cuál debe ser el menú de año nuevo. ¡Podríamos decir que estamos sobresaturados! Es abrumador estar constantemente recibiendo información relacionada a comida o el peso – sobre todo cuando venimos batallando con estos temas todo el año. Igualmente se ha hablado mucho sobre el coronavirus, pero tampoco se puede hablar demasiado sobre la pandemia que nos ha tocado vivir en este 2020, especialmente cuando lo que se busca es mantenernos vivos y sanos. ¡Si una persona al leer esto se motiva a adoptar uno de los consejos aquí compartidos, habrá valido la pena hablar nuevamente de estos temas!
Entonces, lo primero. Estamos con el COVID-19 en repunte por lo que lo mas importante en este fin de año es continuar con el consejo de QUEDARNOS EN CASA. Según el neumólogo Alexander Joubert, “las únicas personas que deben entrar a nuestras casas en estos días son Santa Claus, el Niño Jesús y los Reyes Magos”. Debemos seguir cumpliendo con las medidas de prevención: uso de mascarilla, lavado de manos, geles desinfectantes y distanciamiento físico. Aunque no debe ser, en caso de reunirse varias familias es vital tomar las precauciones máximas: espacios abiertos, bien ventilados, no compartir utensilios, reunión de pocas horas, mascarillas, etc.
Lo segundo es que aunque el 31 es una vez al año, igual existen muchas fechas únicas en el año que si las sumáramos se convierten en muchos días! El 2021 (y el final del 2020) debe ser el inicio del cambio de actitudes, costumbres y hábitos que nos aporten a nuestra salud y bienestar general. Si todo lo que ha ocurrido en pandemia aun no nos ha movido a la acción, este es el momento de comenzar aun siendo fin de año. Dejemos de pensar que debe haber un día específico (lunes, principio de mes o de año) para comenzar a hacer cambios.
Algunas recomendaciones que de seguro te ayudarán cerrar el año con ‘broche de oro’ son:
1. Comer ligero en el día, pero no dejar de comer para no llegar a la cena con mucha hambre.
2. De la picadera, escoger una unidad de las que mas te guste.
3. Servirte porciones moderadas de tus platos favoritos- no es necesario comer de todo y mucho!
4. Se puede sustituir el cerdo por pollo o pavo horneado.
5. Intentar aligerar las recetas tradicionales.
6. Incluir ensaladas apetitivas (no altas en calorías), frutas y frutos secos.
7. Hacerle llegar, con medidas de higiene, a los adultos mayores o familiares que viven solos su cenita para que ellos se sientan consentidos.
8. Elevar nuestras oraciones al Todopoderoso en agradecimiento de este año que termina y pidamos por un año 2021 lleno de Esperanza… todo pasará, conserven la Fé.
¡La Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo te desea un Feliz año nuevo!
Contactos: sodonuclim@gmail.com/@sodonuclim.