Por esta razón Nicaragua acusa a República Dominicana de injerencia

Por esta razón Nicaragua acusa a República Dominicana de injerencia

AME295. CARACAS (VENEZUELA), 10/01/2025.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, habla en un acto con el líder chavista Nicolás Maduro este viernes, en Caracas (Venezuela). Maduro defendió este viernes su investidura presidencial para un tercer sexenio, cuestionada por el antichavismo y gran parte de la comunidad internacional tras las denuncias opositoras de "fraude" en las elecciones de julio pasado, como una "gran victoria venezolanista" y celebró que no la pudieran "impedir". EFE/ Ronald Peña R.

Mediante una comunicación el gobierno de Nicaragua acusó a Republica Dominicana y otras tres naciones del Caribe de «injerencia» al intentar bloquear las aspiraciones de ese país a la secretaria del SICA.

Motiva su acusación en el alegato de que el gobierno dominicano, «aliados» a Guatemala, Panamá, y Costa Rica, «intentan imponer sus criterios políticos sobre asuntos soberanos, que solo le corresponde a Nicaragua decidir».

Agrega que la presunta imposición busca manipular las decisiones del organismo.

Puedes leer: Nicaragua acusa a la República Dominicana de inmiscuirse en sus asuntos

«Estas acciones solo promueven la división entre los pueblos y gobiernos de la región, propiciando la acelerada desintegración de este importante espacio regional», advierte ese país.

Daniel Ortega CorteIDH1 1
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, habla en un acto con el líder chavista Nicolás Maduro este viernes, en Caracas (Venezuela).

Por tanto, Managua hizo un llamado a los Gobiernos de la región «a asumir una posición responsable y a actuar sobre la base de la Normativa Regional y Acuerdos Presidenciales que rigen al Sistema de Integración, pero sobre todo a asumir una actitud concordante con los intereses de nuestros pueblos», y aseguró que «no declinará en su lucha por el respeto a su soberanía y dignidad nacional». 

Qué es el SICA

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es un marco institucional creado para promover la integración de los países de Centroamérica, con el objetivo de consolidar la región como un espacio de paz, libertad, democracia y desarrollo. Fue establecido el 13 de diciembre de 1991 mediante el Protocolo de Tegucigalpa, que reformó la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA).

Países Miembros

El SICA está compuesto por los siguientes países miembros:

  • Fundadores: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
  • Miembros posteriores: Belice (2000) y República Dominicana (2013).

Propósitos y Áreas de Acción

El SICA trabaja en diversas áreas, como:

  • Integración económica: Promoción del comercio y la competitividad.
  • Seguridad democrática: Estrategias conjuntas para combatir el crimen y fortalecer la seguridad.
  • Desarrollo sostenible: Iniciativas para proteger el medio ambiente y fomentar el progreso social.

Estructura

El SICA cuenta con una Presidencia Pro Tempore que rota semestralmente entre los países miembros, además de órganos como el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y la Secretaría General, que coordina las acciones del sistema.

Lency Alcántara

Lency Alcántara

Periodista, con más de una década de experiencia en temas económicos y de investigación. Especialidad en Comunicación Iconográfica.

Más leídas