En Toronto 2015, Audrys Nin Reyes no pudo subir al podio y esa situación le hizo asumir un compromiso con la República Dominicana, el cual cumplió ayer cuando se adjudicó la medalla de oro en la modalidad de salto de la gimnasia artística de los XVIII Juegos Panamericanos.
“Esta medalla es del pueblo dominicano, de todos los dominicanos”, dijo un emocionado Nin Reyes, quien de paso se convierte en el primer gimnasta de la República Dominicana en ganar una presea dorada en Juegos Panamericanos.
Resaltó que su triunfo es la mejor demostración de que, con trabajo, sacrificio y disciplina, cuando se quiere se puede.
“Siempre encontraremos obstáculos, pero con la ayuda de Dios, podremos cumplir nuestras metas, porque nada es imposible”, añadió.
Insistió en que con su medalla de oro siente que se ha sacado una espinita que tenía clavada desde Toronto 2015, cuando no pudo darle una medalla a la República Dominicana.
“Quiero agradecer a todo el que ha aportado un granito de arena en mi carrera, a todo el que me ha dado una palabra de aliento, a todos los dominicanos, por apoyarme siempre, al Comité Olímpico, a la Federación de Gimnasia, al Ministerio de Deportes, al Creso (Creando Sueños Olímpicos), a los entrenadores, terapeuta y demás personal de apoyo”, sostuvo. Para lograr la hazaña, el dominicano consiguió una puntuación de 14.383, superando a Jorge Alfredo Vega, de Guatemala, quien se llevó la plata, con 14.383 puntos y al cubano Alejandro de la Cruz (bronce), que computó 14.183.
Las metas. Nin Reyes sostiene que esta medalla de oro y otros logros que ha obtenidos en competencias internacionales, incluido campeonatos mundiales, le avalan para seguir pensando en grande.
“Mi gran meta es darle a la República Dominicana una medalla olímpica”, confiesa Nin Reyes, nacido hace 24 años en Tamayo, un municipio de la provincia Bahoruco.
Sabe que ningún otro gimnasta dominicano ha subido al podium de los Juegos Olímpicos.
“Esa es una motivación especial, el hecho de saber que podría convertirme en el primer dominicano en ganar una medalla olímpica”, añade.
El próximo año, en Tokio, Japón, es la cita olímpica, pero llegar hasta allí implica superar algunos obstáculos. El más importante es el clasificatorio de octubre próximo en Alemania, donde avanzan los primeros tres lugares de las diferentes disciplinas de la gimnasia competitiva
“Esa es una forma de clasificar, pero existen otras y la estoy agotando todas”, dijo.
“No es tarea fácil, sobre todo porque las plazas reservadas para los latinos no son muchas”, explica Nin Reyes.
Edwin Rodríguez. Por su parte, el presidente de la Federación Dominicana de Gimnasia, Edwin Rodríguez, recordó que había advertido que con buena salud, Audrys Nin era un fuerte candidato a la medalla de oro en Lima 2019.
“Así fue y el pronóstico se cumplió”, dijo.