Niñas embarazadas ¿y las familias?

Niñas embarazadas ¿y las familias?

Tahira Vargas García

Este artículo es una continuación del anterior sobre el abuso sexual y embarazo en niña con una mirada a la responsabilidad de las familias desde estudios realizados (PLAN RD 2020) (Ramírez/Vargas 2008) (Miric, Pérez y Vargas 2011). Algunos elementos que envuelven esta responsabilidad son los siguientes:

Presencia de niñas, niños y adolescentes que viven en familias donde no existen personas adultas responsables.

No se puede hablar de responsabilidad de las familias cuando existen adolescentes y niñas que viven solas porque las personas adultas responsables han emigrado para poder sostenerlas económicamente.

Culpabilización de las niñas y adolescentes del abuso sexual.

Ausencia de un abordaje del acoso y abuso sexual al interior de las familias.

Le puede interesar: ¿Las niñas se embarazan o las embarazan?

Carencia de orientaciones de conocimiento de su cuerpo, prevención de embarazos e ITS. Madres adolescentes reconocen que no habían recibido ninguna orientación sobre cómo prevenir el embarazo en sus familias.

“A mí nadie nunca me habló de cómo no quedar embarazada en mi casa. Si yo le hacía una pregunta a mi mamá o a mi papá me daban una galleta”. (Madre adolescente de 15 años)

Las personas adultas responsables de las madres adolescentes estaban esperando a que fueran adultas para hablar de ello o entendían que con las prohibiciones era suficiente.

“Yo nunca le hablé de sexo a mi hija, eso se habla cuando ya son adultas” (Madre de madre adolescente de 15 años)

“Yo la orienté le dije que ella no debía tener sexo con nadie, que no debía tener novio para que no quedara embarazada” (Madre de madre adolescente de 16 años)

Mandatos de no tener novios ni sexo en la niñez y adolescencia hacia niñas y adolescentes no ha resultado efectivo desde las informaciones obtenidas.

“A mí no me dejaban salir, no podía tener novios para que no tuviera sexo y no quedara embarazada”. (Madre adolescente de 15 años)

“Los padres de ahora son muy serios, si uno le habla de embarazos y cómo prevenirlo le pueden dar una galleta a uno” (Madre adolescente de 16 años)

Falta de diálogo y comunicación efectiva entre personas adultas con niñas-niños-adolescentes.
Desconfianza en la niñez y adolescencia al interior de las familias.

Hay que destacar que las personas adultas responsables de familias en los distintos estratos no recibieron del sistema educativo: educación sexual, formación en derechos de la niñez-adolescencia y derechos sexuales-reproductivos, por lo que no cuentan con herramientas para ofrecer educación sexual, que se mezcla con la cultura autoritaria presente en las familias que provocan vacíos en la prevención y protección de la niñez-adolescencia, grandes brechas y conflictos intergeneracionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas