POR ELVIS LIMA
Con un llamado a cambiar la cultura de violencia por la paz, se inició anoche en el país la primera Convención Internacional de Niños de Las Américas, organizada por la Cámara Junior Internacional y el Despacho de la Primera Dama.
La convención tiene como objetivo intercambiar ideas e impresiones, sobre la necesidad de construir un mundo mejor
La ceremonia de apertura de la convención tuvo lugar en el auditorio de la Biblioteca Central Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Participan 57 niños de nueve países, así como representantes de República Dominicana, país anfitrión.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, dijo que la niñez es el mejor camino para sembrar la semilla de paz y la convivencia.
Manifestó que para los niños participantes, el hecho de aprender y conocer otras culturas, les abre el camino para ser más solidarios y tolerantes en el desempeño de su vida diaria.
Esta es la única forma que tenemos para poder prevenir las guerras, los conflictos, la discriminación, la xenofobia y la violencia que tantos daños siguen causando en nuestros países, expresó Cedeño de Fernández.
Dijo que además de la compenetración, eventos como éste sirven de motivación a la hora de crear una cultura de convivencia.
Consideró que la convención, además de los aportes que podría dejar en términos de convivencia, desde el punto de vista didáctico, les permitirá a cada uno de los participantes conocer más a fondo sus derechos.
Heydy Féliz, directora de la Convención Internacional de Niños de América (CINA), exhortó a cada uno de los participantes a ser agentes multiplicadores para que en el futuro tengamos una verdadera cultura de paz.
Consideró que los momentos actuales ameritan que también los niños sirvan de ejemplo para poder lograr la construcción de una América unida.
Queremos que sean ustedes los abanderados de la unión y la fraternidad, que reconozcan sus derechos, pero también sus deberes, para que nuestra tierra se vista de verde con todas sus acciones, precisó Féliz.
Como parte del compromiso asumido a favor de la paz, la primera dama, entregó a los participantes una medalla en nombre del Estado dominicano que los declara como embajadores de la buena convivencia. Además de República Dominicana en el evento participan niños de Argentina, Venezuela, Guyana, Jamaica, Paraguay, Ecuador, Antigua y Bonaire.