Niveles primario y secundario; Minerd completa nivelación salarial entre maestros

Niveles primario y secundario; Minerd completa nivelación salarial entre maestros

Sede del Ministerio de Educación.

Ministro Roberto Fulcar dijo que la medida será efectiva desde este mismo mes, beneficiando a 69,072 docentes

El Ministerio de Educación completó ayer la nivelación salarial entre maestros de los niveles primario y secundario, la cual será efectiva desde este mismo mes, beneficiando a 69,072 docentes que laboran en el nivel primario.
El ministro Roberto Fulcar explicó que la nivelación salarial se concluyó ayer, lo que implica una erogación anual de RD$2,986,491,006.36.

Cada maestro del nivel primario será beneficiado con RD$5,435 mensuales, para una inversión total de RD$347,202,866.35 mensuales.

Fulcar destacó que al completar la nivelación salarial entre maestros del nivel primario y secundario se cumple con una demanda del magisterio nacional, se corrige una distorsión salarial que data de muchos años, a la vez que se cumple uno de los puntos del acuerdo firmado entre el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) el 30 de junio, Día Nacional del Maestro, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional.

La conquista salarial del magisterio llega al profesorado público dominicano después de un año lectivo severamente golpeado por la pandemia del SARS-CoV-2 que restringió la docencia a imparticiones de clase de manera virtual, a distancia, utilizando la radio tanto como el Internet y la televisión.

Las relaciones entre la Asociación Dominicana de Profesores, uno de los gremios de más antigüedad, membresía e historial de luchas y fricciones con los gobiernos de turnos, han sido signadas por conflictos.

En el marco de crisis que caracterizó la actividad escolar en el país, en ocasiones el liderazgo de la ADP formulaba cuestionamientos a las autoridades educativas y en ocasiones hacía frontal oposición a los esfuerzos por reanudar las clases presenciales.

El gremio profesoral nació en el año 1969 para seguir una firme trayectoria de defensa de los maestros, año en el que existía amenaza de cierre de planteles porque el gobierno sorprendió al país ocupando militarmente el campus de la estatal UASD.