¿Alguna vez has tenido una entrevista de empleo telefónica?
¿Te han dicho que te vuelven a llamar, pero nunca lo hacen?
Cuando recibes esa llamada de empleo que has aplicado, de seguro tu corazón empieza a latir a mil pulsaciones por minuto y de inmediato empiezas a crear expectativas sobre el puesto y la empresa. Sin embargo, la mayoría de veces no pasa de ser una entrevista telefónica. Nos quedamos esperando y nos frustramos preguntándonos qué pasó.
La realidad es que cuando de buscar empleo se trata, son muchos los elementos que pueden jugarte en contra, en especial cuando por sorpresa recibes esa llamada.
Para empezar, esto no es SORPRESA.
Si has estado aplicando a algunas ofertas de empleo, es una buena señal que recibas esa llamada para entrevistarte. Esto significa que tu currículum les ha llamado la atención y quieren saber más sobre ti.
También debes saber que los entrevistadores hacemos esta llamada porque necesitamos confirmar tu interés en el puesto y la empresa, así mismo validar algunos puntos de tu experiencia y formación. Muchas veces se contacta al candidato, sin embargo este no supera la entrevista telefónica.
Así que si te han dicho ¨te volvemos a llamar¨ y nunca lo hacen es señal de que puedes estar cometiendo algunos de esos errores que la mayoría de candidatos hace.
Aquí te compartiré cuales son esos errores y cómo puedes impresionar a tu entrevistador para aumentar tus probabilidades de conseguir ese empleo.
Error 1 – Mostrar desinterés en la conversación
Con mucha frecuencia descartamos candidatos porque se perciben poco interesados.
Muchas veces después que llevamos minutos conversando con el candidato nos pregunta algo que le mencionamos al principio de la conversación, datos tan básicos como el puesto por el que le contactamos, el nombre del entrevistador o la empresa.
Lo correcto es que cuando te llamen, busques lápiz y papel para que anotes el nombre de la empresa, con quien hablas y el puesto, así como cualquier información de interés. Si no tienes papel a mano, pide un momento para que confirmes la información relevante en el mismo momento que te la indican.
Error 2 – Falta de modales y educación
Cuando un entrevistador te contacta, regularmente te pregunta si es un buen momento para hablar. Sin embargo, algunos candidatos olvidan utilizar palabras de amabilidad, usan expresiones de excesiva confianza mientras ocurre la entrevista telefónica.
Por esto te recomiendo, que si aceptas hablar en ese momento, debes guiarte por las buenas costumbres. Responde de manera formal, nunca utilices frases coloquiales como mi amor, negra, cariño.
Al final de la entrevista, agradece que te hayan contactado e indica que estás disponible si necesita alguna información adicional.
Error 3 – Dar respuestas incoherentes o incompletas
Pasando a un plano más específico, los entrevistadores tenemos preguntas frecuentes que nos sirven de filtro para decidir si como candidato sigues en el proceso o no.
Es muy común descartar candidatos por incoherencias en el motivo por el que salió de su último empleo, las motivaciones por la que aplicó a ese puesto e incluso cómo puede su perfil encajar en este puesto para el que le estamos entrevistando.
Mi recomendación aquí es que te prepares para la entrevista. Investiga cuáles son esas preguntas frecuentes, ensaya las respuestas y asegúrate de que estás poniendo en alto valor tus principales fortalezas.
El mejor truco para superar las entrevistas de trabajo telefónicas es un lenguaje apropiado, escuchar y dejarte guiar por el entrevistador, ve a su ritmo. Algunas veces tenemos charlas breves antes de entrar en la entrevista, otras veces vamos directo a las preguntas.
Recuerda aplicar estos consejos en tu estrategia de búsqueda de empleo. No olvides que tu crecimiento profesional está en tus manos si marcas la diferencia.
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