¡No dejemos que nos gane la batalla!

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El cáncer es una de las principales causas de muerte en adultos. Algunos factores de riesgo para el cáncer de mama están fuera de nuestro control. Estos incluyen: género, edad, antecedentes menstruales, antecedentes familiares y genética. Las mujeres tienen casi 100 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de mama que los hombres y el riesgo aumenta con la edad.
Otros factores de riesgo son modificables. El sobrepeso, obesidad y falta de actividad física juegan un papel importante en el riesgo de este cáncer y docenas de estudios respaldan que las mujeres con sobrepeso u obesidad, en el momento del diagnóstico o que aumentan de peso después, tienen más probabilidades de experimentar una recurrencia del cáncer y una disminución de la supervivencia.
Múltiples estudios han demostrado que realizar cambios en el estilo de vida como practicar actividad física regular, modificar patrones alimentarios – incluir diariamente frutas y verduras, cereales integrales y leguminosas, disminuir el consumo de grasas saturadas- puede modificar el riesgo de reaparición del cáncer.
Un estudio realizado para medir la concentración de carotenoides en sangre (este nos habla de qué tanto o tan poco se consumen frutas y verduras) encontró que las mujeres con concentraciones mas altas en sangre tenían un 43% menos probabilidad de una recurrencia del cáncer de mama en comparación con las mujeres con los niveles sanguíneos más bajos. Esto sugiere que una dieta más saludable antes o justo después del diagnóstico puede proteger contra su recurrencia.
Otro análisis encontró que las mujeres que comían un mínimo de cinco porciones de verduras y frutas por día y realizaban actividad física regular (30 minutos de caminata rápida diaria), redujeron su riesgo de reaparición del tumor en aproximadamente un 50%.
En fin, para todas las sobrevivientes de cáncer de mama, la evidencia deja en claro que lograr un peso saludable, modificando hábitos alimentarios y realizando actividad física regular debería ser un objetivo de bienestar a largo plazo. Por esta razón, te invitamos a que acudas a un profesional calificado para orientarte sobre qué plan nutricional debes llevar, cuál es el equilibrio que debe hacer en tu alimentación y qué tipo de actividad física es la mejor para ti. Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clinica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com/@sodonuclim.