Sin extensión para los pequeños y medianos productores agrícolas y pecuarios va a ser casi imposible aumentar la producción para exportación como han anunciado las autoridades del sector. Son pocos los proyectos agrícolas de pequeños o medianos productores que han triunfado en la producción para exportación.
Algunos asociados, con una buena orientación de técnicos capacitados han tenido éxito. La extensión es fundamental para la producción en general, sea para exportar o consumo local, ya que todo el mundo está exigiendo calidad, y eso se consigue con una buena orientación a los agricultores.
A los productores, en especial pequeños y medianos, hay que enseñarlos en teoría y en la práctica del siglo 21 y no seguir como producían nuestros abuelos. Ahora los consumidores de todo el mundo están exigiendo calidad y productos sanos.
La extensión es cara
El Ministerio de Agricultura tiene que ponerse en eso. No es solo anunciando la ejecución de un protocolo para garantizar que las exportaciones agropecuarias lleguen más seguras a sus destinos, como anunció recientemente el ministro de Agricultura, Limber Cruz, sino con un programa de extensión efectivo, que se ejecute en cada producto. Los extensionistas están en Agricultura, solo hay que dotarlos de la logística necesaria, como motocicletas, camionetas, combustible, etc).
Parece que lo que falta es decisión y voluntad, porque un dinerito más no hace tanta falta en Agricultura. Ministro, haga eso para que deje otro punto positivo en esa institución cuando salga de ahí.
Los agricultores y el país se lo van a agradecer, porque ese será un dinerito muy bien invertido, porque si arranca firme, no habrá vuelta atrás. Los demás ministros que vengan, lo van a continuar y así sucesivamente.