«No hay un estudio que justifique la fusión Mescyt-Minerd», dice Cristina Lizardo

«No hay un estudio que justifique la fusión Mescyt-Minerd», dice Cristina Lizardo

Cristina Lizardo

Cristina Lizardo, coordinadora de la Comisión Organizadora del X Congreso Ordinario Reinaldo Pared Pérez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresó este miércoles su rechazo a la propuesta del gobierno de fusionar el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) con el Ministerio de Educación (Minerd).

Lizardo entiende que ambas instituciones cumplen funciones específicas y esenciales dentro del sistema educativo del país, por lo que una fusión no sería justificada.

«No estaré de acuerdo con esa fusión porque el Ministerio de Educación tiene sus funciones dentro del proceso educativo, desde la educación inicial hasta que los estudiantes llegan a la secundaria. De ahí pasan al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, que dentro del proceso enseñanza-aprendizaje tiene otra función», señaló Lizardo.

Además, la dirigente política criticó que la propuesta del gobierno «carece de estudios que avalen y justifiquen» la fusión, enfatizando que la medida no responde a ninguna necesidad clara ni a un análisis que demuestre su viabilidad.

“No se justifica en estos momentos, ni por lo que declaran, ni por lo que van a desempeñar en este proceso”, afirmó.

Lizardo también destacó las deficiencias que ha mostrado el Ministerio de Educación en su gestión actual, mencionando la falta de control en la programación y el desempeño general de sus funciones.

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En este contexto, manifestó su preocupación por el impacto negativo que una fusión podría tener en el desarrollo educativo de la República Dominicana.

“Si ya vemos problemas dentro del Minerd, imaginemos cómo sería al asumir responsabilidades adicionales sin la estructura necesaria. Esta fusión afectaría considerablemente el avance educativo del país”, concluyó.

El debate en torno a esta propuesta del gobierno continúa generando reacciones y opiniones, mientras diversos sectores analizan las posibles consecuencias de la reestructuración del sistema educativo nacional.

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