Durante las horas matutinas de hoy, el sistema frontal estará incidiendo en las condiciones meteorológicas del país, y se espera un desarrollo gradual de la nubosidad, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
El organismo explicó que será en horas de la tarde cuando se observen los mayores nublados con la ocurrencia de aguaceros, débiles a moderados, siendo fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.
Agregó que estas condiciones se extenderán hasta entrada la noche principalmente sobre las regiones noroeste, norte, nordeste, sureste, suroeste, las cordilleras central, Septentrional y zona fronteriza.
En tanto que mañana domingo el sistema frontal comenzará a perder características, degenerando en una vaguada.
En ese sentido, se esperan que las condiciones meteorológicas sigan favorables debido a la humedad e inestabilidad reinante, para que en la tarde se generen nublados acompañados de aguaceros con diferentes intensidades y frecuencias.
Además, aisladas tormentas eléctricas y ráfagas de viento, hacia las regiones, noreste, norte, noroeste, sureste, las cordilleras Central y Septentrional.
Debido a las precipitaciones registradas y las que se esperan, la Onamet mantiene un alerta meteorológico para las provincias de Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, Santiago, Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Azua, San Cristóbal, El Seibo y Pedernales.
La medida se adopta por posibles inundaciones repentinas, deslizamiento de tierra, así como desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, por inundaciones urbanas el gran Santo Domingo y San Pedro de Macorís.
La Onamet informa que las temperaturas se tornarán algo agradables, especialmente hacia los sistemas montañosos, debido a la incidencia del viento del noreste.