La humareda en el vertedero de Duquesa se hace cada vez más insoportable para los vecinos del área y los empleados de los camiones recolectores, que hoy tienen que devolverse sin poder verter los desechos.
Que estos camiones no puedan vaciar la basura podría significar una saturación de desechos en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo. Pero los bomberos tienen desde el martes luchando contra el incendio detrás del que podrían haber manos criminales.
El alcalde de Santo Domingo Norte, municipio donde se encuentra el vertedero, Carlos Guzmán, prometió instalar cámaras de seguridad tan pronto se logre extinguir el fuego para que no hayan dudas en caso de que se vuelva a ocurrir un incendio en el futuro.
En su primer conflicto con el controversial vertedero, Carlos Guzmán expresó su deseo de que se ejecute el decreto 21-20, que crea la Comisión Presidencial para la Reestructuración del Vertedero a Cielo Abierto de Duquesa, y que se logre convertirlo en un relleno sanitario.
Pero esta comisión fue creada el 16 de enero y aún no se dan a conocer acciones al respecto. Ella está presidida por el Ministerio de la Presidencia, y tiene como propósito coordinar e implementar la rehabilitación del sitio en que opera Duquesa, el cierre técnico de ese vertedero, y la planificación para la construcción de un relleno sanitario para la disposición final de los residuos del Gran Santo Domingo.
Según el decreto, su vigencia será hasta el 31 de diciembre de 2021. Posteriormente, cada institución continuará con las responsabilidades que se deriven del mencionado plan de acción.