No son matrimonios infantiles, ¡Son uniones tempranas inapropiadas!

No son matrimonios infantiles, ¡Son uniones tempranas inapropiadas!

Dice un refrán popular que lo primero para solucionar un problema es reconocerlo.  Partiendo de esto, al analizar las uniones tempranas en República Dominicana el primer problema que encontramos es que están muy normalizadas. De ahí la importancia de comenzar a llamar las cosas por su nombre y señalar que éstas no son matrimonios infantiles, ni se trata de cuentos de hadas.

«Las adolescentes que se casan son en realidad víctimas de la exclusión social y de las prácticas tradicionales nocivas. Por la edad temprana con la que asumen el matrimonio, aún no han logrado el desarrollo metabólico pleno, sus redes sociales y expectativas laborales aún son limitadas, con mucha frecuencia son embarazadas de forma inmediata y en algunas ocasiones, sus relaciones de pareja son violentas», explica la psicóloga social Nisaly Brito.

¿Por qué los llamados  matrimonios infantiles son en realidad uniones tempranas inapropiadas? Nisaly, quien también es consultora en derechos de la infancia y de las mujeres, responde que en realidad estas uniones representan un contexto que puede configurar una tendencia de violencia sexual normalizada y legalizada a través de la figura jurídica del matrimonio.
Ciertamente, en algunos países delitos como el abuso sexual y la violación son perdonados si el agresor se casa con la víctima, y las implicaciones emocionales y de reparación del daño no son atendidas por el Estado ni por el victimario.
«Las niñas y adolescentes que se casan de manera temprana no sólo ven coartados sus proyectos de vida,  sino que también se afectan su estabilidad emocional (depresión) y económica, favoreciendo con ello la herencia intergeneracional de la pobreza», apunta.

«Morena Clara», una de las tantas dominicanas que se unió en pareja a los 15 años, y a quien llamamos así para proteger su identidad, corrobora esto.

«Cuando uno se casa a una edad tan joven uno no tiene experiencia, porque realmente uno es un muchacho. Es difícil porque uno tiene que volar etapas y es difícil no vivir la juventud . Uno tiene que sacrificarse mucho y madurar mucho», señala la joven mujer.

GALERÍA DE IMÁGENES: ¡No al matrimonio infantil en República Dominicana!

Fuente: Afiches distribuidos por la Colectiva Mujer y Salud y Global Full For Women en el marco de una campaña contra el matrimonio infantil 

 

Un gran problema cultural.  La ministra de la Mujer dominicana, Janet Camilo, señala el aspecto cultural de este problema.

«Aquí en República Dominicana la costumbre ha sido la unión libre y el problema es que tenemos muchas niñas, pero no desde ahora, sino desde los tiempos de nuestras abuelas, que a los 13 años ya tenían esposos, ya tenían maridos, porque el problema era salir de ellas y se la entregaban a ese hombre que el papá entendía que era bueno y que, tengan por seguro, le llevaba varios o 10 años. Eso pasaba antes y sigue pasando ahora».

Precisamente esta «normalización cultural» es lo que explica la relativa invisibilidad de esta práctica en nuestro país, donde todavía permanecen muy bajas las alarmas en relación a esta problemática.

Sonia Vásquez, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), citó entre las prácticas nocivas contra las niñas y las adolescentes  los matrimonios tempranos y la normalización de las uniones impropias  y las relaciones sexuales de niñas con hombres que le superan dos y tres veces la edad.

La funcionaria compartió datos del Estado de la Población Mundial 2016 que confirman que «las niñas están sistemáticamente en desventaja en todo el mundo, al pasar de la adolescencia a la edad adulta con menos posibilidades de completar su educación, acceder a servicios de salud, encontrar trabajo remunerado y tener garantizados sus derechos humanos».

Leer más aquí (Informe Completo): Estado de la Población Mundial 2016 : Nuestro futuro depende de las niñas que cumplen esta edad decisiva

#OpinaHOY ¿Qué piensan  los lectores de HOY digital sobre las uniones tempranas, conocidas como matrimonio infantil?

Con el objetivo de indagar en la concepción cultural que sobre las uniones tempranas tiene la ciudadanía dominicana, usamos las redes sociales del Periódico HOY para consultar a los (as) lectores (as) y permitirles que participen y expresen su opinión sobre el tema.

Preguntamos: República Dominicana tiene mayor número de uniones tempranas, conocidas como matrimonios infantiles, que otras naciones de Latinoamérica.  ¿Por qué crees que pasa esto? He aquí algunas de las respuestas:

Opina HOY matrimonios infantiles

La ley no ayuda. El matrimonio en la República Dominicana es un contrato civil entre un hombre y una mujer que han accedido libremente a casarse y que están en
plena capacidad de hacerlo.

La ley dominicana establece que la edad legal para casarse son 18 años. Sin embargo, he aquí el problema, permite que con consentimiento de los padres y/o tutores, la edad se reduzca a 15 años, en el caso de las niñas, y a 16, en el de los niños, llamando la atención la visión discriminatoria al establecer diferencia de edad entre los sexos.

Pero precisamente la ley es un problema. La ministra de la Mujer señala cómo la ley es una retranca para que el Estado pueda accionar en los casos de uniones tempranas que son inapropiadas, aunque cuenten con el consentimiento de los padres.

«Si el papá le da permiso para que los niños y niñas comercialicen con drogas, ahí el Estado puede intervenir porque se está contraviniendo una ley. Pero si el papá le da permiso para que se casen, el Estado no puede hacer nada porque el matrimonio es una figura legal, del marco civil, permitido, que lo único que requiere es la mayoría de edad, y si esa mayoría de edad la ley dice que puede ser adecuada en casos de matrimonios, siempre y cuando esté la voluntad de los tutores, entonces no hay nada que hacer de parte del Estado que ya reguló, y que ya dijo»,  señala Janet.

 

«Una reforma legislativa en el caso de los matrimonios infantiles es lo que nos puede viabilizar la intervención del Estado como tal», Janet Camilo, ministra de la Mujer.

No obstante, ella misma indica que una acción importante sería modificar la ley.»Lo único que podríamos hacer es esperar una nueva reforma, o motivarla, cabildearla, hacer lobby para que se haga una nueva reforma que establezca que sea obligatorio cumplir con los 18 años.  Pero eso no es tan fácil porque tenemos que irnos al contexto de la realidad. No es poner los 18 años para que entonces todos los menores lleguen a violentar la ley.  Es analizar la situación real y poner requisitos legales a través de la ley que tengan que presentar los padres, tutores, guardas, de esos menores», concluye.

VIDEO: Hay varios factores a tomar en cuenta para erradicar las uniones tempranas 


No basta con cambiar la ley para disminuir las uniones tempranas.  Silvio Minier, gerente de programas de Plan Internacional RD, señala que además de la regulación, por ley, que es importante, hay otros elementos que se deben tomar en cuenta.

En este sentido cita la importancia de enfrentar los factores que originan las uniones tempranas, como son las violencias y los abusos, y dar seguimiento e indagar en las causas que motivan a padres y tutores a conceder la autorización para estas uniones.

De igual manera señala la importancia de incorporar en el debate la visión de la niña como sujeto político con derecho a decidir, así como también la garantía de cumplimientos de derechos importantes como la educación sexual.

¿Qué hacer entonces para poner fin a las uniones tempranas inapropiadas? Así como las causas son multidimensionales, también lo son las soluciones.

En el aspecto normativo, modificar la ley para aumentar la edad legal para casarse y en el aspecto cultural regular el contenido que se transmite por los medios de comunicación son dos de las recomendaciones que hacen los expertos en el tema consultados para la entrega anterior «No son esposas, ¡Son niñas!»

Eduardo Gallardo, especialista en protección infantil, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), enfatiza que hay dos temas importantes a trabajar y evitar: primero la sexualización y «adultización» de la infancia, especialmente de las niñas, y la segunda el tema de las oportunidades de vida de las adolescentes mujeres.

«Tenemos que preguntarnos: ¿Cuál es el camino distinto a la unión temprana y al embarazo en adolescente que puede tener una niña de 15 años en los dos quintiles mayores de pobreza? ¿Qué puede hacer en la vida una adolescente de 15 años , de las más pobres? Si no tenemos otra alternativa, si no existe otro plan de vida, pues el matrimonio temprano y el embarazo adolescente será el único plan de vida.

INFOGRAFIA QUE HACER MATRIMONIO INFANTIL

UNFPA señala un conjunto de acciones necesarias para disminuir todas las prácticas nocivas contra niñas y adolescentes. La erradicación del matrimonio infantil es una de ellas. Gráfico: UNFPA/ Estado de la Población Mundial 2016.

Opinión similar tiene Alberto Padilla, Gerente de Políticas Públicas del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), quien además de reiterar la necesidad de eliminar la hipersexualización de las niñas y adolescentes, señala como elemento clave para la erradicación de las uniones tempranas, y que conecta con el plan de vida que señalaba Eduardo, la necesidad de que en las escuelas, la educación y la motivación al estudio se oferten como un proyecto de vida asequible y lograble para las estudiantes, que se combine además con una estrategia de orientación familiar.

¿Y qué hay de las políticas públicas?   La ministra de la Mujer reconoce que este es un tema pendiente en la agenda de las políticas públicas del Estado dominicano. No obstante, asegura que el tema está en su agenda, pero pide que otras entidades como los medios de comunicación, las academias y el empresariado jueguen su rol.

» Los medios de comunicación tienen un rol importante en la transformación del país hacia la igualdad y erradicación de la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres. Igualmente el empresariado, por la existencia del acoso sexual y los delitos sexuales, y extender ese trabajo hasta las universidades», concluye.

 

Acciones puntuales para erradicar las uniones tempranas

 

Finalmente, la psicologa Nisaly Brito enlista una serie de sugerencias y recomendaciones que incluyen:
1.Retardar al máximo el inicio de la vida sexual. Esto se debe traducir en educación sexual y prevención del abuso sexual
2.Evitar la hiper-sexualización de las niñas y adolescentes
3. Retardar el consumo de alcohol y sustancias tóxicas
4. Asegurar el acceso a servicios de salud sexual y reproductivo desde la adolescencia temprana
5. Garantizar la permanencia en la escuela
6. Evitar la impunidad en casos de violencia sexual contra niñas, adolescentes y mujeres
7. Promover espacios de participación que les permitan configurar proyectos de vida a largo plazo y que fomente la protección familiar y comunitaria

 

 VIDEO: La boda de tus sueños, salvo por un detalle, campaña de UNICEF para erradicar el matrimonio infantil

En fin, que las niñas de hoy, son las adolescentes de mañana y las mujeres del futuro. Y  es imposible que en lo adelante  tengamos un país, una sociedad, un mundo mejor si a ellas no les garantizamos derechos y oportunidades, que en realidad repercuten en justicia y dignidad para todos y todas.
Millizen Uribe

Millizen Uribe

Periodista. Editora del Periódico HOY Digital