POR GERMAN MARTE
Los politólogos Pedro Catrain y César Pérez afirmaron ayer que el gobierno del presidente Leonel Fernández no ha demostrado una verdadera voluntad política en materia de lucha anticorrupción y hasta ahora esa lucha se ha quedado a nivel de discurso.
Citando una frase bíblica, Catrain dijo «por sus hechos los conoceréis», tras lo cual señaló que hasta el momento no ve ningún aspecto positivo en la lucha anticorrupción del gobierno.
En tanto que César Pérez señaló que la lucha contra la corrupción de la presente gestión se ha quedado en el discurso, pero no se vislumbran acciones contundentes y citó los casos de los fraudes bancarios y los hechos de corrupción del gobierno de Hipólito Mejía.
«No ha habido un plan sistemático para combatir la corrupción de parte del gobierno, sobre todo de los funcionarios del gobierno pasado, y así se ha visto las contradicciones que se han dado en el Plan Renove y en otros aspectos fundamentales de lo que fue ese gobierno tan corrupto que pasamos», expresó Catrain.
Destacó que la actitud del ministerio público frente al caso Programa de Empleo Mínimo Eventual (PEME) es un termómetro importante para medir la actitud del gobierno frente a la corrupción y que el nombramiento en cargos importantes de tres de los implicados en el caso es un hecho que le quita legitimidad al gobierno para enfrentar una política contra la corrupción.
«Creo que por un asunto de ética, más que político, el gobierno debió abstenerse de darle de nuevo cargos públicos a esos funcionarios, sobre todo a Diandino Peña, que parece que va a tener una determinación significativa en lo que van a ser las inversiones públicas, sobre todo en el metro.
Dijo que hay grandes contradicciones en lo que respecta a la política anticorrupción del gobierno y que el país ha visto violaciones al medioambiente, y cómo no se acaba de resolver el caso del «rockash», pese a que todo el mundo sabe quienes son los culpables.
«Hemos visto cómo cancelaron al procurador de medioambiente, un abogado de reconocida trayectoria ética como es David La Hoz, por haber sometido al ex secretario de Medioambiente y al subsecretario de Medioambiente ordenando la prisión preventiva», dijo Catrain.
Calificó de extraño que La Hoz fuera trasladado precisamente en el momento en que iniciara acciones contra funcionarios del gobierno pasado, «también esa es otra señal contradictoria del actual gobierno», en materia de lucha anticorrupción.
En su opinión, el gobierno ha tenido algunos aspectos positivos en materia económica e institucional y en lo que respecta a la seguridad ciudadana, pero en cuanto a la lucha anticorrupción «yo no creo que hay aspectos positivos».
CÉSAR PÉREZ
El profesor César Pérez destacó que el caso de los fraudes bancarios se mantiene estancado, sin que se evidencie ninguna acción contundente para su solución.
Dijo que si bien el gobierno no puede intervenir en la acción de la justicia, pero tampoco se ve al ministerio público incoando ninguna acción para que se juzgue a los culpables y se establezcan responsabilidades en ese hecho que es el que más grave que se haya podido cometer.
«No ha habido una voluntad manifiesta o clara en ese sentido», manifestó el catedrático, quien destacó que la corrupción es un fenómeno que se da no sólo a nivel del gobierno, sino en todos los ámbitos, y señaló que en el caso de los fraudes bancarios hubo una colusión clara del sector privado y el estatal.
Insistió en que no se ve ninguna acción concreta frente a los tantos casos de corrupción que se produjeron durante el gobierno pasado, «no hay una claridad en ese sentido».
Dijo que ni siquiera en hechos criminales en los que se involucra a sectores policiales se observa claridad en cuanto a la lucha anticorrupción del gobierno.
Aseveró que es cierto lo que dijo una funcionaria norteamericana respecto a que la justicia dominicana no está en grado de enfrentar los tantos hechos de corrupción que se cometen en el país.
CHANTAJE MUTUO
Un elemento que frena la lucha contra la corrupción en el país, de acuerdo con Pérez, es que los partidos se chantajean mutuamente y se tapan los unos a los otros.
«Los sectores desplazados tienen bastante información sobre los desmanes que cometen las autoridades presentes y por eso la justicia dominicana no actúa como debe», indicó.
Indicó que la corrupción no es son hechos aislados, sino toda una estructura y desafortunadamente quienes tienen que desmantelarla son los propios corruptos.
Añadió que la impunidad opera como un sistema en el que cada cual se protege.
A la ciudadanía sólo le queda seguir insistiendo y trabajar junto a las organizaciones que luchan contra la corrupción, no ceder ante el flagelo y seguir la denuncia, aseveró Pérez.