Stockholm (Sweden), 04/10/2021.- Thomas Perlmann, Secretary of the Nobel Assembly and the Nobel Committee announces the winners of the 2021 Nobel Prize in Physiology or Medicine during a press conference at the Karolinska Institute in Stockholm, Sweden, 04 October 2021. The 2021 Nobel Prize in Physiology or Medicine has been awarded to David Julius and Ardem Patapoutian (seen on the screen) for their discoveries of receptors for temperature and touch. (Suecia, Estocolmo) EFE/EPA/Jessica Gow / POOL SWEDEN OUT *** Local Caption *** 56398548
Premios. Trabajo de somatosensación
Centraron su trabajo en la capacidad de órganos especializados, como los ojos, las orejas y la piel para ver, oír y sentir.
El premio Nobel de Medicina reconoció el lunes a los científicos estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian, por su descubrimiento de receptores de temperatura y tacto. Julius y Patapoutian centraron su trabajo en el campo de la somatosensación, la capacidad de órganos especializados, como los ojos, las orejas y la piel para ver, oír y sentir.
“Esto resuelve de verdad uno de los secretos de la naturaleza”, dijo Thomas Perlmann, secretario general del Comité del Nobel, al anunciar los agraciados.
Julius, de 65 años, utilizó la capsaicinia, el componente activo de los chiles, para identificar los sensores nerviosos que permiten a la piel responder al calor, explicó Patrik Ernfors, del Comité del Nobel. Por su parte, Patapoutian identificó sensores en las células que responden a la estimulación mecánica, indicó.
Los dos compartieron el año pasado el premio Kavli de Neurología. “Imaginen que caminan descalzos por un campo en esta mañana de verano”, dijo Ernfors. “Pueden sentir el calor del sol, el fresco del rocío de la mañana, una suave brisa veraniega y la fina textura de las hojas del pasto bajo sus pies.
Estas impresiones de temperatura, tacto y movimiento dependen de la somatosensación”.