La diversidad biológica es muy rica en las regiones tropicales, como el Caribe insular, uno de los “puntos calientes” o hotspots”. Muestra de ello es la variedad vegetal en la isla Española o de Santo Domingo, compartida por Haití y República Dominicana.
Al ser dos naciones divididas por una frontera de 388 kilómetros y separadas por un río o por una “raya”, la mayoría de las plantas se encuentra en ambos territorios.
Sin embargo, hay especies que sólo crecen en Haití, y otras que sólo se hallan en la República Dominicana. Pero en general, para tocar el tema hay que referirse a la Flora de La Española.
Después de Cuba, La Española es la isla más diversa de Las Antillas. Hace tres décadas, cuando el botánico Alain Henri Liogier estaba preparando los primeros tomos de la Flora de La Española, estableció que había unas 5,600 especies de plantas vasculares, de las cuales 1800 eran endémicas.
Pese al extenso e intenso trabajo de exploraciones y de herborizaciones realizadas en la isla por botánicos como Charles Plumier, Luis L. Abbott, Erik L. Ekman, José de Jesús Jiménez Almonte, Eugenio de Jesús Marcano, Alain H. Liogier y Thomas. Zanoni, las investigaciones del Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo (JBN) continúan reportando sorpresas. En la revista científica Moscoso del JBN y en otras especializadas en Botánica a nivel internacional, se publican especies de La Española nuevas para la Ciencia. Según los últimos conteos realizados por el JBN, la flora vascular de esta isla actualmente está compuesta por más de 6000 especies, entre ellas casi 2100 endémicas o exclusivas de este territorio. Hoy presentamos las nuevas especies: En 1997, los botánicos Francisco Jiménez y Alberto Veloz realizaban exploraciones en La Jíbara de Blanco Arriba, municipio de Tenares, ahora Hermanas Mirabal. De las plantas encontradas se destacó una perteneciente a la familia Asteraceae o compuesta. El género fue dedicado a la entonces provincia Salcedo, y la especie mirabaliarum a las heroínas Patria Mercedes, Minerva Argentina y María Teresa Mirabal.
Otra especie Garciadelia mejiae, que honra a Milcíades Mejía, ex director del JBN. Este arbusto que crece en las montañas del Baoruco.
Otra especie es Garciadelia castilloae, arbusto que crece en La Filipina del municipio de La Ciénaga, en la provincia Barahona. Es dedicada póstumamente a Daisy Argentina Castillo Pimentel, quien laboró durante 28 años en el JBN.