La nómina del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) debe ser auditada para que personas que pertenecen a la pasada gestión del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) salgan de dicha cartera.
Esa es la consideración del senador de la provincia Monte Plata y perteneciente a la bancada del Partido Revolucionario Moderno de Monte Plata, Lenin Valdez López, quien aseguró que el ministro de Educación, Ángel Hernández, debe trabajar de atrás para alante en la revisión de los empleados que supuestamente no están trabajando en esa entidad estatal.
«Voy a decir una cosita sencilla con relación al tema de la nómina de Educación. Yo quiero que empiece a buscar vagos y que comience de atrás hacia adelante», dijo el senador.
Valdez indicó que las personas del PRM son trabajadoras y hasta el momento no han sacado a los empleados del PLD del Minerd, y por esos «vagos» es que los perremeístas no han podido ser nombrados.
En cambio, otros legisladores, como el diputado Luis Henríquez, recomendaron que la auditoría se extienda hasta otras entidades estatales.
“La auditoría no debe ser realizada nada más en el Ministerio de Educación, yo creo que es un buen punto de partida iniciar una auditoría de esta naturaleza porque el cuatro por ciento no se estableció en el presupuesto de Educación para que los ministros vayan a pretender hacer nominillas y a poner compañeros allí sin rendir una labor”, dijo.
“Hay otros ministerios donde deberían hacer una evaluación, por ejemplo donde se han denunciado de que militantes y dirigentes zonales del Partido Revolucionario Moderno a nivel nacional están cobrando hasta 50 mil pesos de inspectoría, dentro de ellas está la Dirección de Desarrollo Provincial y otras más”, refirió el veterano legislador.
De igual modo, la diputada por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rafaela “Lila” Alburquerque, dijo sentirse confundida ya que en su provincia San Pedro de Macorís más que reducir la nómina hace falta persona en los diferentes centros educativos.
“Si lo que están buscando es reducir nómina, de acuerdo porque ellos son los que saben cómo manejan su tema gubernamental (…) Yo estoy confundida con el tema de educación porque es que si yo me llevo de los que está pasando en los pueblos, los campos de San Pedro de Macorís ahí lo que falta es empleado allá no es que hay exceso (…) en una escuela le están pidiendo a los niños que sean ellos que limpien los baños, eso no se ha visto ni desde Trujillo hasta la época (…) si tiene un exceso de nómina se nota en San Pedro de Macorís, en San Pedro faltan”, puntualizó Lila Alburquerque.