Durante la misa por el 57 aniversario del Colegio de Notarios, Laura Sánchez Jiménez, presidenta de la entidad, pidió ayer al Congreso descongestionar los tribunales de procesos administrativos que no requieran la participación de un juez y puedan realizar los notarios.
Otras peticiones aún sin cumplir es la aprobación del reglamento para la aplicación de la firma digital y documentos digitales, y el reglamento para el registro de testamentos, temas pendientes, afirmó por la Suprema Corte de Justicia para su aprobación.
Agregó que en el país la función de los notarios están regulados en la ley número 140-15, el cual acoge la seguridad jurídica como uno de los principios rectores de la actividad notarial pero no están siendo acatadas por las instancias oficiales, incluidos funcionarios y jueces.
Puede leer: Adán Cáceres: «Me comprometo a participar para dar a conocer la verdad (…) hay cosas que no se han dicho»
“Resulta preocupante que a pesar de vivir en un estado de derecho y el principio de legalidad tener jerarquía constitucional ha transcurrido este tiempo de la entrada en vigencia de la referida ley sin que la misma haya sido debidamente acatada por importantes instancias de la administración pública, las entidades de intermediación financiera y una parte de notarios que no ha regularizado su status”, expresó Sánchez.
Reitero que el Colegio Dominicano de Notarios, no permitirá transgresiones, actuaciones impropias, arbitrarias y desnaturalizantes por parte de la Procuraduría General de la República ni de ningún órgano o ente público o privado, en desmedro de sus responsabilidades reservadas por la ley.
Procuraduría sin control
Apuntó que la Procuraduría General no tiene condición de ejercer el control de la certificación de las firmas de los notarios por carecer de la base documental que permite las indispensables verificaciones, circunstancias que ponen en peligro la seguridad jurídica.