El Colegio Dominicano de Notarios hace del conocimiento público que ha recibido el apoyo y reconocimiento de importantes colegios, asociaciones y entidades representativas de escribanos y notarios que operan bajo el sistema del notariado latino, con motivo de la aprobación de la nueva ley notarial dominicana.
En particular resalta la resolución unánime emitida el pasado viernes dos de octubre del año en curso, en Rio Janeiro, Brasil, por la Unión Internacional del Notariado Latino, entidad que ha expresado que la Ley Notarial No. 140 respeta y armoniza con los principios de ese organismo internacional, razón por la cual la valora positivamente.
El alto organismo notarial mundial destacó que la ley garantiza el cumplimiento del principio de inmediación y el consejo en el otorgamiento de los documentos notariales, los cuales son pilares sólidos para que la República dominicana pueda contar con un notariado que contribuya al progreso de la sociedad, con prestigio científico y moral, con consideración social e institucional.
En otro orden, el Colegio Dominicano de Notarios, llama los notarios de todo el país a continuar con el proceso de adquisición del papel notarial de seguridad cuyo uso, por instrucciones del Consejo Directivo de esta entidad profesional, ha sido diferido para que la totalidad de notariado disponga del nuevo formato en sus oficinas, escritorios o despachos notariales.
Este Colegio asegura que el notariado de todo el país recibirá el nuevo formato para que su contenido resulte invulnerable, elimine la suplantación notarial y reduzca la falsificación documental, cuestión que contribuirá con el fortalecimiento y la seguridad de las operaciones y negocios jurídicos de nuestro país.
Por otra parte, saludamos el rechazo casi unánime que hizo la pasada semana la Cámara de Diputados de la República, al despropósito del Senado de suspender la aplicación de la Ley notarial número 140-15.
Calificamos como “valiente, responsable y digna” la actitud mantenida por los honorables diputados y que ahora aguarda el informe que deberá rendir la Comisión Permanente de Justicia de ese hemiciclo, confiando nosotros en que el mismo será favorable para la vida institucional del país.
Finalmente, el Colegio Dominicano de Notarios deplora el comportamiento del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán Mejía, quien ha querido satanizar la ley notarial y hasta le ha encarado al Congreso Nacional que en la disposición se deslizan faltas ortográficas, desconociendo con ello que tales deficiencias también suelen aparecer en las propias sentencias de la Suprema Corte de Justicia que él preside.