El Colegio de Notarios demandó ayer de la Procuraduría General (PGR) el pago de RD$113 millones que le corresponden por aplicación de la Ley 140-15 y que supuestamente el órgano de persecución le tiene retenidos.
Decenas de miembros del gremio que preside la abogada Laura María Sánchez Jiménez, marcharon hasta la explanada frontal de la PGR con pancartas y vociferando consignas alusivas a su demanda de entrega de los recursos, para garantizar los planes de pensiones, ayudas médicas y otros de sus afiliados.
Sánchez Jiménez dijo que la suma de RD$113 millones que reclaman es la sumatoria de RD$130 dejados de pagar desde la entrada en vigencia de la Ley 140-15, el 12 de agosto del 2015.
Explicó de acuerdo con la ley de marras, la PGR debe cobrar $130 por cada acto notarial; “sin embargo está cobrando $700, de los cuales solo entrega $80 pesos al Colegio de Notarios”.
Puede leer: Autoridades han estado trabajando en proceso de pago a policías y militares pensionados
PGR niega deuda a notarios
La PGR, de su lado, rechazó tener deuda alguna con el gremio que agrupa a los Notarios, y calificó como una “falacia” su denuncia sustentada en supuestos.
Señaló que en su reclamo el gremio de Notarios además “deja de lado” acuerdos interinstitucionales suscritos con la Procuraduría en el año 2015 sobre el cobro de los servicios que ofrece la PGR a la ciudadanía.
Aseguró que antes de la promulgación de la ley la PGR “está pagando el valor correspondiente con los descuentos consensuados y acordados” con las diferentes directivas del gremio. Asimismo, le recordó que el tema fue llevado al Tribunal Superior Administrativo (TSA), que falló en su contra.
En su artículo 13 la Ley 140-15 sobre el recibo notarial “dispone de un pago por el monto de RD$100 exigible para todo acto notarial en que deba ser certificada la firma de un notario en la PGR”.