Dentro de los más de 400 testigos acreditados por el Ministerio Público en acusación del caso Medusa estaría Rainery Elizabeth Medina Sánchez, quien fue el hilo conductor de la investigación que dio al traste con el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario y el posterior sometimiento a la justicia del exprocurador Jean Alain Rodríguez.
Fue ella la que como exencargada de Almacén y Suministro de la Procuraduría durante la gestión de Jean Alain, desde una celda donde guardaba prisión preventiva en Najayo por supuesto robo en la institución, contó con lujo de detalles todo cuanto supuestamente ocurría en el lugar soterrado donde tenía sus oficinas.
El MP, junto a la defensa, logró que a Medina Sánchez se le variara la prisión preventiva que guardaba desde octubre del 2020 por arresto domiciliario, y ya incluso fue dictado auto de apertura a juicio.
En su petición a los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo Oeste, el MP adujo que la exempleada de la Procuraduría tiene una niña y que además “se ha mantenido en cooperación con el proceso”.
Puede leer: Varían prisión por arresto domiciliario a delatora de Jean Alain Rodríguez
A Medina Sánchez se le acusa de sustraer 710 televisores, computadoras y varios electrodomésticos de los adquiridos por la PGR a través de suplidores que hoy figuran como imputados en el caso Medusa, para ser utilizados en el Plan de Humanización.
El robo habría sido detectado en septiembre del 2019, y Medina Sánchez guardó prisión preventiva hasta el 23 de junio del 2021 cuando la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo Oeste se la cambió por arresto domiciliario, tomando en consideración la petición del MP, quien habría negociado con ella a cambio de excluirla como imputada en Medusa.
Testigo Estrella del MP
Sigue siendo el exjefe de Gabinete de la Procuraduría Rafael Canó, quien también fue compañero de Jean Alain en el Loyola.