NOVARTIS y UNIBE realizaron taller sobre farmacovigilancia

NOVARTIS  y  UNIBE realizaron  taller sobre farmacovigilancia

La empresa NOVARTIS Caribe y la Universidad Iberoamericana (UNIBE), llevaron a cabo un taller avanzado sobre farmacovigilancia que tuvo lugar en esta ciudad, el cual estuvo dirigido a la Unidad de Farmacovigilancia de la Dirección de Drogas y Farmacias del Ministerio de Salud Pública (MSP), tomando en consideración la importancia que conlleva la evaluación del perfil de seguridad de los medicamentos y la detección de riesgos asociados a su uso una vez que éstos han sido comercializados.

El evento contó con la participación de expertos nacionales e internacionales que abordaron durante diversas sesiones técnicas, las mejores prácticas a nivel mundial relativas a la detección, evaluación, entendimiento y prevención de eventos adversos relacionados con el uso de medicamentos.

“El monitoreo de seguridad que se hace a través de la farmacovigilancia es un elemento esencial para sustentar la calidad de los medicamentos y promover su uso efectivo.

Los datos obtenidos a través de la recolección de eventos adversos son de utilidad para la toma de decisiones regulatorias – basadas en la experiencia de uso del medicamento en el territorio nacional – así como para guiar la toma de decisiones en materia de salud pública”, señaló la Dra. Maurilia Carrabs, Chief Scientific Officer de Novartis para Centroamérica y Caribe.  “Del mismo modo, este monitoreo es útil para generar confianza entre los pacientes y profesionales de la salud sobre el uso de los medicamentos y los resultados que se pueden esperar de ellos”, agregó.

El programa destacó los beneficios de contar con un proceso integral de recolección de información sobre dichos eventos adversos y el impacto del mismo en el incremento de la seguridad de los usuarios de medicamentos en el país, en el proceso de toma de decisiones por parte de las autoridades sanitarias y la medición del impacto sobre los sistemas de salud.

“Es necesario tener un sistema de farmacovigilancia confiable que sirva para orientar la toma de decisiones de salud pública, así como para promover el uso racional, seguro y costo-efectivo de los medicamentos.  En la República Dominicana está establecida la Unidad de Farmacovigilancia – como parte de la estructura de la Dirección General de Drogas y Farmacias

Publicaciones Relacionadas

Más leídas