Nacida el 16 de mayo de 1994, Náyila Pichardo desde muy pequeña sintió fascinación por la lectura y escritura y hoy día asegura que son su gran pasión.
De 17 años, señalada como la más joven autora dominicana de novela, la escritora cursa el primer cuatrimestre de la carrera de Publicidad en la Universidad Apec.
En agosto de 2010 concluyó su primera obra titulada Psique, editada e impresa con los auspicios del Ministerio de Cultura.
Afirma que este es tan sólo un peldaño de lo que desea lograr dentro del mundo del arte, ya que la pintura también le atrae y ocupa parte de su tiempo.
Cuando pequeña mi familia pensaba que sería realmente pintora y no escritora, porque me gustan mucho las artes plásticas; trato de combinar ambas cosas, precisó la adolescente de tierna sonrisa y mirada angelical.
Motivada por sus padres, Manolo Pichardo e Ydalma Sánchez, la joven fue cultivando la lectura desde los libros para primeros lectores hasta los clásicos de la literatura española e inglesa, interesándose, luego, por la escritura, sobre todo, narrativa.
Empezó a escribir su novela durante el verano de 2008, y luego de varios recesos decidió terminarla y los resultados no se han hecho esperar, comenta con alegría. En el bachillerato me la pasaba escribiendo; en una servilleta, en una hoja suelta, donde quiera que me surgía una idea, la plasmaba, y luego la transcribía en la computadora, precisó.
No obstante, fue enfática en señalar que si no fuera por el apoyo de sus padres, hubiera sido imposible terminar su obra.
La estudiante universitaria participó en la Esquina Joven de HOY, donde conversó sobre aspectos diversos de su vida.
Hizo referencia, además, al respaldo de su hermana menor, quien también la estimuló a avanzar en su proyecto literario.
La novela, de 92 páginas, trata sobre una adolescente que decide cambiar de domicilio y junto a una tía se muda a una ciudad, en la cual tiene que hacer nuevos amigos, entre ellos, Marco y Amanda, quienes descubren que su nueva amiga Charlotte Sanchard posee dotes sobrenaturales, que le permiten ver el futuro y leer los pensamientos de otras personas.
Náyila dijo que el personaje principal del texto posee algunos rasgos de su personalidad como son la creatividad y la persistencia. Según expresó, cuando comenzó a escribir el libro nunca pensó que sería publicado y que tanta gente lo leería. Tampoco que muchas personas se interesarían en conocerla.
En el conversatorio, Pichardo se refirió a su participación en la Feria del Libro de Panamá en agosto pasado, donde las ventas de Psiq ue superaron sus expectativas.
Adelantó que ha sido invitada a otras ferias internacionales en Nueva York y Alemania.
Otras publicaciones. Previamente, había publicado en la revista infantil de Hoy, Tinmarín, un cuento titulado la Breve Aventura de Suil en el planeta Arreit, dedicado a su hermano menor.
En él narraba la historia de un extraterrestre que llega a la escuela por primera vez, conoce a un niño y le cuenta la historia de cómo se produjo su integración a este planeta.
Náyila es la tercera de cinco hermanos; Quelish, Bjorling, Arantxa y Jafet.
Entre sus autores preferidos figuran Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Alejandro Dumas.
Su padre, quien le acompañó en la entrevista, dijo que cuando Náyila le mostró las primera líneas de lo que hoy es su novela, se resistió a leer el documento al tiempo de advertirle que sólo lo leería cuando estuviera concluida, como una forma de inducirla a que la finalizara y no tirara el entonces proyecto al saco del olvido.
No quería verlo hasta que ella lo concluyera para no influir en su estilo; quería que se sintiera libre, que las ideas fluyeran, enfatizó el orgulloso progenitor.
Califica como muy buena la novela, pero le recomienda a la adolescente seguir leyendo y depurando su escritura.
Preocupación. La futura profesional de la publicidad lamentó que muchos jóvenes se muestren apáticos a la lectura y que, por el contrario, se inclinen por otras actividades menos fructíferas. De igual manera, la estudiante universitaria planteó otro escenario y es que las casas editoriales no se interesan por editar obras de noveles escritores, lo que constituye una traba para la producción literaria juvenil.
Las frases
Náyila Pichardo
En la escuela me la pasaba escribiendo; en una servilleta, en una hoja suelta, donde quiera que me surgía una idea, la plasmaba y luego la pasaba en limpio en la computadora.
Sin el apoyo de mis padres y hermanos hubiera sido imposible terminar mi libro.
Cuando pequeña mi familia pensaba que sería pintora y no escritora, porque también me gusta mucho pintar; trato de combinar ambas cosas
Zoom
Trama
Charlotte Sanchard afronta cambios bruscos en su joven vida: otra ciudad en la cual vivir; alegres amigos por conocer, un nuevo hogar con su tía Helen.
Pero esta aparente vida apacible de la adolescente se ve perturbada por los fantasmas de la duda.
La autora describe a Psique como una novela juvenil escrita con madurez, es un trhiller abundante en intrigas.