En vísperas de nuestro nacimiento como nación es justo resaltar los pensamientos de Juan Pablo Duarte, padre de la Patria, quien puso todo su empeño en lograr nuestra nacionalidad y debemos “ser justo lo primero si queremos ser felices”. Juan Pablo Duarte dejó para la posteridad las normas de conducta de nuestra dominicanidad.
Un grupo de patriotas encabezados por Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella iniciaron la separación de Haití que fue proclamada en la puerta de La Misericordia luego del disparo del trabucazo dado por el patricio Matías Ramón Mella en la madrugada del día 27 de febrero de 1844 y por la enhestadura de la bandera tricolor en la puerta de El Conde por el patricio Francisco del Rosario Sánchez.
Hoy que estamos celebrando 177 años de vida republicana, gracias a esos hombres que con valentía enfrentaron todo para que pudiéramos llamarnos dominicanos, sentimos en nuestro pecho cómo se nos acelera el corazón cuando escuchamos el canto a la patria con las letras y música de Emilio Prud-Homme y José Reyes, y ver nuestra bandera ondear libre y soberana nos hace darle gracias a Dios por haber nacido en esta tierra.
Esta es una buena oportunidad para hablarles a nuestros hijos de los pensamientos que dieron origen a nuestra nación y de lo importante que es mantenernos apegados a las responsabilidades para nuestra Quisqueya sea lo soñaron los fundadores de la dominicanidad.
Todos abrazos, unidos y preservando nuestro gran país.
¡Feliz sábado!
Sigueme en Twitter como: Ideltv