Nueva campaña en Haití para promover la detección del VIH y el Sida

Nueva campaña en Haití para promover la detección del VIH y el Sida

Puerto Príncipe – El Ministerio de Salud de Haití y las Naciones Unidas organizaron el viernes, con ocasión del Día de combate al VIH y el SIDA en el Caribe, una campaña de información y pruebas rápidas para evitar la propagación de la epidemia en el país.

«Si una persona no se protege hoy en día es por la falta de información», dijo el doctor Valerie Toureau, de la organización ONUSIDA, para luego asegurar que están disponibles condones y son distribuidos oficialmente.

«En cuanto a las pruebas y tratamientos, las extracciones son gratuitas porque es necesario que la gente lo sepa», recordó.

Hasta la fecha, unos 150.000 haitianos portan el VIH, lo que representa 55% del número de personas que viven con el virus en todos los países del Caribe.

«En las zonas rurales más remotas del país, vemos que la población no está suficientemente informada acerca de la enfermedad y también hay muchos mitos que rodean al VIH en Haití», dijo Toureau.

Por ejemplo, algunas prostitutas no utilizan protección en sus relaciones en el mar, porque piensan que el agua salada destruye los microbios. Si la tasa nacional de prevalencia del VIH es del 2,2%, ascendió a 8,4% entre las profesionales del sexo y a 18,5% en la categoría de los hombres homosexuales.

En el país más pobre del continente y donde la influencia de la religión es fuerte, la homosexualidad, si bien no es condenada penalmente, sigue siendo un tabú, lo que es una barrera importante para la detección de la enfermedad.

«El estigma y la discriminación existen y hay mucho trabajo por hacer frente a ellas,» sostuvo Valerie Toureau.