Perseguir y prevenir el delito apegados a la normativa procesal penal y respetando el debido proceso de ley, constituye el norte de una camada de fiscales jóvenes egresados de la Escuela Nacional del Ministerio Público. Esta ha venido a fortalecer en los últimos años la labor de ese sector de la justicia.
Movidos, más por su vocación de servicio y de lograr que el peso de la ley recaiga sobre los que han incurrido en hechos delictivos, que por los beneficios económicos que pudieran percibir, estos profesionales del derecho se entregan por completo a cada expediente que asumen y, sobre todo, tratan de dar un sello personal a su desempeño frente al rol que les ha tocado protagonizar.
Así lo expresaron al participar en La Esquina Joven de Hoy, la fiscal de Santiago Yeni Berenice Reynoso; el fiscal de Samaná, Juan Medina de los Santos y el fiscal adjunto del Distrito Nacional adscrito a la fiscalía barrial del ensanche Naco, Cirilo Guzmán.
Estuvieron presentes también los fiscales adjuntos del Distrito Nacional adscritos a diferentes departamentos Karina Concepción Medina, Luisa de los Santos, Yesennia Vargas, Elvira Rodríguez, Paola Piedad Vásquez, Elaine Andelis y Kelvin Colón.
Efectividad. Los jóvenes fiscales valoraron el nivel de efectividad del Ministerio Público en los últimos años, tras señalar que a escala general está por encima del 75 por ciento, aunque precisaron que en algunas jurisdicciones puede ser mayor. Con el Código de Procedimiento Criminal era de a penas un 16 por ciento.
Entienden que el 75% de efectividad no es malo, sobre todo, en un país con un sistema acusatorio, que no cuenta con una policía técnico judicial o de investigación. Sin embargo precisaron que la meta es llegar al cien por ciento.
Manifestaron que en el pasado quedó atribuir o citar como una de las debilidades o escollos para la buena aplicación del Código Procesal Penal la poca preparación de los fiscales.
Reforma constitucional. En otro orden, al preguntársele sobre la intención de los congresistas de consignar en la nueva Constitución que el presidente de la República pueda designar el 50 por ciento de los fiscales, los panelistas manifestaron su repudio a la propuesta. La calificaron como penosa y lamentable. Es lamentable que no se quiera reconocer constitucionalmente la carrera del Ministerio Público. Cada ciudadano tiene el derecho legítimo de aspirar a que cuando tenga un proceso penal, el fiscal que lo atienda sea una persona capacitada y objetiva y no un funcionario, cuyo único mérito es militar en un partido político, enfatizó Yeni Berenice.
La fiscal más joven del país y la primera mujer en ocupar la fiscalía de Santiago agregó que la persecución penal es un asunto muy delicado para llevarlo al plano estrictamente político. Añadió que la independencia del Ministerio Público garantiza transparencia, objetividad y una verdadera lucha contra la criminalidad.
De su lado, Juan Medina insistió en señalar que un fiscal egresado de la Escuela del Ministerio Público tiene la preparación y capacidad para enfrentarse a cualquier abogado y el aval suficiente para dirigir una investigación correctamente y determinar si en un caso existen elementos suficientes para acusar a una persona.
El fiscal de Samaná recordó, en su intervención, que producto de la inestabilidad y poca institucionalidad que existía en el 2000, cuando Hipólito Mejía asumió la presidencia de la República canceló en un decreto a todos los fiscales, desmantelando el órgano estatal encargado de perseguir el crimen y el delito.
Eso es algo muy delicado porque se pone en juego la seguridad jurídica, la seguridad democrática y se debilita la política de persecución criminal y por eso debemos llamar a los políticos a la reflexión en ese sentido, al igual que a la sociedad en su conjunto porque al final son los ciudadanos las víctimas, los que sufren las consecuencia, enfatizó.
Actualmente, en el país hay 931 fiscales, de los cuales 668 son de carrera, es decir egresados de la Escuela Nacional del Ministerio Público. Los fiscales resaltaron el respaldo que ha dado el procurador general de la República Radhamés Jiménez a la carrera del Ministerio Público.
Relación con agentes
Por otro lado, los fiscales de Samaná y Santiago resaltaron las buenas relaciones que mantienen con los encargados de las dotaciones policiales de sus demarcaciones.
De hecho han puesto en marcha programas de capacitación dirigido a los agentes sobre investigación, levantamiento de actas y proceso penal, a fin de preparar a aquellos que no tienen los conocimientos necesarios para realizar una investigación o no manejan el procedimiento en casos de flagrante delito.
En primera persona
Juan Medina
Fiscal de Samaná
A pesar de que no ganamos lo que deberíamos, yo me conformo con que se cumpla la ley y que cada vez más personas puedan acceder a la justicia.
Yeni Berenice Reynoso
Fiscal de Santiago
En los casos de droga existe una complicidad social, porque, con frecuencia, los detenidos presentan cartas de organizaciones sociales para avalar que son personas serias.
Cirilo Guzmán
Fiscal adjunto Distrito Nacional
En el 2005, me enteré del concurso para ingresar a la carrera del Ministerio Público, participé, gané y me siento atrapado por esta profesión.
Las claves
1. Escuela
Precisamente en el día de ayer la procuraduría general de la República, a través de la Escuela Nacional del Ministerio Público, cerró la recepción de expedientes para participar en el concurso de oposición para aspirantes a fiscalizadores 2009, para cubrir 90 plazas en diferentes distritos judiciales del país.
2. Requisitos
En este concurso pueden participar todos los abogados mayores de 23 años de edad que tengan permiso legal para ejercer la profesión y que no hayan sido condenados a penas aflictivas o infamantes, además, de una conducta moral intachable. Los interesados deben residir en el Departamento Judicial donde se localiza la vacante.
3. Prestigio
Por el prestigio internacional que ha logrado la Escuela Nacional del Ministerio Público, unos 48 fiscales extranjeros, procedentes de Panamá, Paraguay, Perú, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Honduras, El Salvador y Venezuela han participado en los programas de formación que imparte esa entidad académica.
4. Inamovilidad
Los fiscales de carrera sólo cesarán en sus funciones por la comisión de faltas graves, mayoría de 75 años, muerte o problemas de salud, según lo establecido en el artículo 45 del Estatuto del Ministerio Público (LEY 78-03). El Reglamento de la Carrera del Ministerio Público garantiza la idoneidad, estabilidad e independencia de sus miembros.