Actualmente las secretarías de Turismo, Cultura y Medio Ambiente así como el Ayuntamiento del Distrito Nacional trabajan en la creación de un nuevo reglamento que establecerá el papel que deberán cumplir los guías turísticos que trabajan en la Zona Colonial
Nuestra hermosa e histórica Zona Colonial es uno de los atractivos de mayor trascendencia para los extranjeros que nos visitan, por la gran belleza de sus pétreos monumentos, cada uno de los cuales tiene plasmada parte de la historia dominicana, específicamente de los colonizadores que poblaron esa área del país.
Dada la afluencia de turistas de todas partes del mundo a la zona, es necesario contar con guías verdaderamente confiables y que puedan representar dignamente la República Dominicana.
La función del guía turístico debe ser la de acompañar a los extranjeros que nos visitan, asesorarles, orientarles y mostrarles lugares históricos, culturales y de interés, a fin de que conozcan parte de la historia y cultura dominicana.
Sin embargo, en algunas ocasiones la verdadera función de éstos es tergiversada por personas no calificadas y que no cuentan con la adecuada preparación para desempeñar tan importante labor, puesto que los guías constituyen la primera representación del país, es decir, que un error de cualquier índole, marcaría de manera negativa la impresión del turista sobre la República Dominicana.
Con el interés de investigar el trabajo que desarrollan los guías turísticos que “peinan” la Zona Colonial, así como el control, requisito y depuración que sobre ellos tiene la Secretaría de Turismo, conversamos con Iris Pérez, subsecretaria técnica de esa dependencia estatal, así también con Carlos Rafael Romero Ortiz, en representación de los guías dominicanos.
Sobre el papel de los guías de la Zona Colonial la subsecretaria de Turismo, indica que, aunque no dependen básicamente de esa institución, sino de asociaciones y sindicatos, sí, se encargan de capacitarlos y dotarlos de carnés de identificación.
“A los guías locales les impartimos un entrenamiento de tres meses, y todos los años refrescamos esos conocimientos, con las novedades turísticas del momento, como en la actualidad en que se está incorporando la modalidad de turismo de golf y de cuevas, entonces nos encargamos de enseñarles esas técnicas y material didáctico sobre espeleología”.
Con el interés de garantizar el turismo de la Zona Colonial, expresa Iris Pérez que han incluido en su programa cursos de actitud de los guías, para que desarrollen un mejor trabajo.
Para ser guía, indica la funcionaria, es necesario ser dominicano, bachiller, papel de buena conducta, certificado médico, prueba de antidoping y manejar uno o dos idiomas, básicamente el inglés, además del español.
“Los guías turísticos deben tener bien claro que ellos son los embajadores de la República Dominicana, por lo que deben tener buena presencia, por lo que en los últimos tiempos les estamos exigiendo a las asociaciones que los agrupa que deben hacer uniformes y mostrar una imagen adecuada”.
“Aunque siempre se les ha exigido carnés a los guías de la Zona Colonial, en algunos períodos estos se han relajado un poco, dotando de ellos muchas veces a personas que no saben ni siquiera leer y que además no tienen cédulas de identidad, es decir, que esas personas no son aptas para representar al país frente a los turistas que nos visitan. Para garantizar el papel de estas personas, hace dos años que estamos emitiendo carnés nuevos para todos, para que tengamos una representación segura”, expresa.
La cara del guía
Expresa Rafael Romero Ortiz, quien trabaja con la prensa internacional que viene al país, a través de su cargo como oficial de la Oficina de Relaciones Públicas de Turismo, que la función del guía turístico es la de servir de compañía a los visitantes extranjeros, quienes en esos momentos llegan a una nación desconocida. “El guía se convierte en los ojos del turista, significa todo paral él, y es la cara del lugar que se le encarga mostrar”.
Con ese propósito, en los últimos años Turismo ha tratado de organizar a través de su Departamento de Formación, el trabajo que desarrollan los guías en la Zona Colonial, exigiéndoles la obtención de carnés de identificación, uniformes, el dominio de por lo menos dos idiomas, (inglés y francés), así como el conocimiento histórico de la zona y sus monumentos.
“Es un requisito esencial que los guías de la zona muestren su carnés y uniformes: camisas azul o amarillas, lo que garantiza la seguridad de los turistas que nos visitan.”, expresa Rafael Romero Ortiz.
La vigilancia de estos trabajadores, organizados en sindicatos, está a cargo de inspectores de Turismo quienes recorren la zona diariamente, con el interés de hacer cumplir las normas y la autenticidad de la identificación que exhiben.
RD frente al mundo
El país siempre se ha vendido internacionalmente como playa, sol y arena. Sin embargo, el nuevo programa turístico de la Secretaría de Turismo ha agregado otros atractivos en su promoción, a fin de proyectar destinos culturales, ecológicos, excursiones de aventuras, artísticas y de artesanía, según nos comentó la subsecretaria técnica, Iris Pérez.
Como parte del turismo cultural y artístico Turismo inició hace dos años las actividades denominadas “Santo Domingo de Fiesta”, con las que cada fin de semana cientos de personas, dominicanas y extranjeras disfrutan en la Plaza España de la música de artistas nacionales e internacionales, obras de teatro y cine.
“Después que iniciamos estas actividades los fines de semana, la Zona Colonial ha tenido un gran auge, porque ahí estamos mostrando la cultura nacional a través del teatro, música clásica, merengue y otros ritmos, pero lo más importante es que ya los dominicanos están asumiendo el habito de asistir a estas actividades y apoyarlas, así como los turistas que recorren la zona”.
Indica Pérez, que la ocupación hotelera de la ciudad ha crecido sustancialmente con la puesta en ejecución de estas actividades en la Zona Colonial, porque a los extranjeros les atrae este tipo de eventos.
Con el interés de promover más los atractivos coloniales, se designó una comisión compuesta por las secretarías de Turismo, Cultura y Medio Ambiente así como el Ayuntamiento del Distrito Nacional, entidades que trabajan en el nuevo reglamento que regirá esa zona turística del país.
Al referirse a la campaña publicitaria de “República Dominicana inagotable” expresa la funcionaria de Turismo que “lo que quisimos fue mostrar ante el mundo que no somos sólo sol y playas, sino que somos una fuente inagotable donde hay marinas, golf, cultura, religión, turismo rural, picos, montañas, cuevas y deportes acuáticos extremos”.