Nueva York: La carrera más larga del mundo, 5000 km alrededor de un colegio

Nueva York: La carrera más larga del mundo, 5000 km alrededor de un colegio

La neozelandesa Susan Marshall y el finlandés Ashprihanal Aalto llevan 46 días corriendo una media de 95,5 kilómetros al día (59,6 millas) alrededor de un colegio de un extrarradio de Nueva York, para tratar de completar las 3.100 millas (4.989 kilómetros) de la ultramaratón más larga del mundo.

Una prueba física, mental y espiritual, como aseguran sus organizadores, que nació en 1997 y que este año pone al límite a doce corredores, que aún tienen seis días para llegar al final de su viaje.

La cara resecada de Aalto y su cuerpo enjuto son el vivo reflejo de la dureza de esta prueba en la que «lo importante es no perder el tiempo»

Aalto contó que la carrera que lleva 20 días haciendo 70 millas diarias (112,6 kilómetros) y que si hoy cumple con su objetivo terminará en segunda posición, por detrás del italiano Andrea Marcato, que cruzó la meta el lunes tras 44 días de marcha.

Le puede interesar: Accionistas de Spirit aprueban venta de la aerolínea a JetBlue

Disciplina

«Hay que tener disciplina y entrenar bien», dice este funcionario del servicio postal finlandés, que posee el récord del mundo de esta ultramaratón, logrado en 2015 tras 40 días, 9 horas, 6 minutos y 21 segundos corriendo.

Como explica el director de carrera Sahishnu Szczesiul, la pista alrededor del colegio se abre cada día a las 6.00 de la mañana y se clausura a media noche durante 52 días. En esa ventana de tiempo, los corredores pueden gestionar el tiempo a su gusto.

«Aquí valoramos el tiempo, cada segundo, todo el tiempo te mueves», dice Aalto, que asegura sentirse «muy feliz», ahora que la meta está al alcance de la mano.

«Cuando corres un maratón o cuando haces algo difícil te sientes tan feliz después. Sientes que lo has hecho lo mejor posible, que lo has intentado con todas tus fuerzas y piensas: ‘Lo he conseguido’, pero también es muy duro y dura mucho tiempo», agrega el finlandés.