La visita de Estado del Presidente Danilo Medina a Jamaica en reciprocidad constituye un valioso acercamiento entre ambos países.
El gobierno de Jamaica, líder de las naciones anglófonas del Caribe, condenó en duros términos al gobierno dominicano luego de promulgarse la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, que niega la nacionalidad dominicana a los hijos de haitianos ilegales nacidos en territorio nacional y ordena la regulación de su estatus migratorio. Entonces era el segundo mandato de la Primera Ministra Portia Lucretia Simpson-Miller (2012-2016), presidenta del Partido Nacional del Pueblo, socialista democrático.
El ascenso al poder del joven político y educador Andrew Michael Holness modificó las relaciones exteriores jamaicanas, especialmente con sus pares caribeños de habla hispana. Se había desempeñado como primer ministro previamente entre octubre 2011 y enero 2012. Es la persona más joven en llegar al cargo en la historia de Jamaica. Tiene 45 años. Es líder del centroderechista Jamaica’s Labour Party (Partido Laborista de Jamaica), fundado en 1943 por Alexander Bustamante, quien se retiró de la política en 1964.
La importancia de Jamaica es estratégica para la República Dominicana. Es miembro de la Commonwealth of Nations -Mancomunidad de Naciones Británicas-, acorde con el sistema monárquico constitucional. El poder ejecutivo lo ostenta la Reina Isabel II.
La economía jamaiquina, orientada hacia el comercio, depende básicamente de la alúmina, el turismo, las remesas y de un amplio sector no estructurado.