“Constituyen la evolución de los activos digitales que actualmente conocemos, agregando inteligencia a su funcionamiento” Julio Ferrón de Neitec
Las nuevas tecnologías tienen potencial para abaratar costos, generar más eficiencia, reducir la brecha financiera y ofrecer soluciones a las necesidades de usuarios
En un evento auspiciado por la Asociación de Bancos Comerciales, se concluyó en que las tecnologías DLT y blockchain, cuya aplicación ya se inició en el país, tienen potencial para ofrecer soluciones personalizadas en la banca y reducir la brecha financiera.
Las nuevas tecnologías tienen potencial para abaratar costos, generar más eficiencia, reducir la brecha financiera y ofrecer soluciones a las necesidades particulares de los usuarios financieros, aseguraron expertos durante un taller organizado por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) sobre la implementación de tokenización, blockchain y tecnologías DLT en la banca.
La presidenta de la ABA, Rosanna Ruiz, expresó que el gremio apuesta a la banca y la economía digital, con seguridad legal y tecnológica como vías para generar mayor eficiencia en el sector financiero e incluir a la población que actualmente no participa de los servicios bancarios formales, “lo que contribuye a una sociedad y una economía más equitativas, con mayor bienestar y crecimiento”, aseguró Rosanna Ruiz.
De su lado, Julio Ferrón, gerente general de la empresa española Neitec, explicó que las llamadas Distributed Ledger Technologies (DLT) constituyen una forma distinta de estructurar la información, permitiendo compartirla entre distintos participantes dentro de una red. Afirmó que estas constituyen la evolución de los activos digitales que actualmente conocemos, agregando inteligencia a su funcionamiento.
Dadas estas facilidades, señaló que las tecnologías DLT proporcionan mayor rapidez, abaratan costos, permiten mejorar las ofertas existentes y el desarrollo de nuevos productos asociados a la innovación, facilitando que puedan ser personalizados para el cliente y mejorando la experiencia de los usuarios al interactuar con los productos financieros.
A juicio de Ferrón, la República Dominicana tiene la oportunidad de utilizar tecnologías DLT y la tokenización para hacer más accesibles muchos de los productos financieros a distintos públicos, como es el caso de la diáspora y las pequeñas y medianas empresas.
A raíz de las tendencias expuestas, Pablo Botella, también ejecutivo de Neitec, recomendó a las instituciones financieras fomentar la innovación mediante asociaciones estratégicas e inversiones, priorizar el desarrollo del talento y la alfabetización digital entre sus empleados y desarrollar una hoja de ruta para la implementación de dichas tecnologías.
Otro de los ponentes fue Fanny Solano, jefe de Regulación del Caixa Bank & Former Digital Euro Market Advisory Group Member (ECB), quien comentó sobre la experiencia europea en el proceso de estructuración del euro digital, concebido como una nueva forma de presentación de la moneda regional y que se espera esté en el mercado a más tardar en 2029.