Los aguaceros con tronadas sobre el Cibao, el sur de la cordillera Central, la frontera y parte del Este y Nordeste motivaron que nueve provincias fueran declaradas ayer en alerta verde, por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.
En Azua, San José de Ocoa, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega y Monseñor Nouel está prohibido desde anoche el uso de balnearios y lavado de vehículos, y los deportes de montañas e instalación de campamentos al aire libre, dada la advertencia emitida para esas demarcaciones por el Comité de Operaciones de Emergencias.
Las lluvias que registra el país desde anoche y que seguirán hoy y mañana son consecuencia de una vaguada asociada a un sistema frontal y al viento del Sureste, arroja el informe de la Oficina Nacional de Meteorología.
Avisó que los aguaceros serán más notorios y significativos después del mediodía, y alertó que aunque mañana el sistema frontal habrá perdido todas las características de frente, continuará una vaguada al norte que tendrá incidencia indirecta.
Además en la atmósfera media y alta comenzará a desarrollarse una circulación ciclónica, de donde saldrá otra vaguada que traerá más agua.