El nuevo director del hospital regional Antonio Musa dijo que pese a que recibieron ese centro de salud en condiciones deplorable, hacen esfuerzos extraordinarios para darle el servicio a los pacientes que acuden procedentes de los diversos puntos de la zona Este del país.
El doctor Gabriel Rubio señaló que realizan los esfuerzos necesarios para que el hospital esté de pie y, que se han enfocado en áreas importantes como son la emergencia, laboratorio y ortopedia.
Manifestó que las áreas de obstetricia, pediatría y cirugía no están funcionando a toda capacidad, debido a la situación de la pandemia covid-19, pero aseguró que este año será decisivo para el hospital Antonio Musa, de San Pedro de Macorís y la región Este, ya que el presidente Luis Abinader ha mostrado interés en que el centro sea terminado y equipado.
El galeno indicó que esperan que se retomen cuanto antes los trabajos de reparación del centro, ya que el mismo pasa por una situación precaria, pero aseguró que con el esfuerzo que hacen las autoridades de salud y el Gobierno, esta situación va a cambiar significativamente.
Sostuvo que pese a la situación del hospital, es el centro de salud más completo de la región Este, ya que cuenta con un personal de especialistas, laboratoristas, enfermeras, técnicos de ortopeda, cirujanos y obstetra, los cuales les ofrecen un servicio adecuado a la población.
En cuanto a los pacientes afectados por el coronavirus, el doctor Rubio, dijo que el hospital cuenta con un área para recibir esas personas, pero que luego de los procedimientos requeridos son transferidos al hospital Jaime Oliver Pino, ya que este se encuentra preparado para esos fines o a los centros de Santo Domingo.
El doctor Rubio expresó que su interés, es que la reconstrucción y el remozamiento del hospital Antonio Musa, tome un nuevo rumbo, ya que ha estado supervisando los trabajos que se han hecho y ha podido comprobar que no tienen la calidad necesaria como centro regional, por lo entiende que la compañía que tiene a su cargo esos trabajos deben verificar esa situación.
Consideró que para un centro de esa naturaleza debe utilizarse material de construcción de buena calidad y, que el equipamiento sea de alta tecnología, para garantizarle un servicio eficiente a la ciudadanía.
Situación preocupante. Por su lado el presidente de la Regional Este del Colegio Médico Dominicano (CMD) doctor Francisco Soriano, dijo que la situación del hospital regional Antonio Musa, es preocupante, ya que lleva ocho años en reparación y no se sabe cuándo será terminado.
Indicó además, que este centro de salud también tiene carencia de material gastable, insumos de laboratorio y médico, así como una carencia total en todas las áreas, por lo que requiere de una intervención inmediata por parte de las autoridades del Gobierno.
El dirigente regional del CMD, dijo que los demás hospitales de la zona Este, deben ser atendidos a la mayor brevedad posible.
Indicó que el hospital de El Seibo lleva ocho años en reconstrucción, lo que dificulta darle el servicio a la ciudadanía, al igual que el de Hato Mayor el cual fue construido para atender a una población de 20 mil personas, pero que en la actualidad tiene que atender tres veces más de esa cantidad de personas y sigue con falta de espacio y muchas filtraciones.
El doctor Soriano sostuvo que el área de emergencia del hospital Jaime Oliver Pino de San Pedro de Macorís, tiene dos años en remodelación y, que además se construye un área para la Unidad de Cuidados Intensivos, pero que no se termina.
Añadió que también ese centro carece de los reactivos de laboratorio y material gastable.
“Ante la situación en que se encuentran los hospitales de la región Este del país, les hacemos un llamado al presidente Luis Abinader y a las autoridades de salud, para que acudan en su auxilio”, apuntó el dirigente del gremio médico.