El Nuevo Domingo Savio está de fiesta con la celebración de un festival deportivo que involucra la participación de 13 ligas.
Cerca de 820 niños participan de las actividades deportivas, que, de acuerdo con los organizadores, se ha convertido en una tradición en el nuevo Domingo Savio.
El festival incluye competencias en los deportes de voleibol, baloncesto, fútbol y béisbol.
Los participantes proceden de entidades deportivas que funcionan en los populosos sectores de Los Guandules, La Ciénaga y Gualey.
Puede leer: UASD y Banreservas anuncian remozamiento del polideportivo Tony Barreiro
“La verdad es que es muy esperanzador ver a estos cientos de niños y niñas unidos y abrazados por el deporte”, expuso emocionada una persona del lugar.
“Sin lugar a dudas, un escudo importante para mantener a nuestra niñez y juventud, segura y sana, ofreciéndoles espacios y herramientas para su crecimiento y desarrollo integral”, agregó.
Resaltó que el festival adquiere más valor cuando “somos conscientes de que _este esfuerzo involucra a los padres y las madres, quienes se reúnen en torno a sus hijos e hijas”.
Planteó que el deporte es un eje “que nos permite incidir en nuestras comunidades, familias y barrios, además de constituirse en una alternativa verdadera de crecimiento y desarrollo integral para nuestros hijos e hijas”.
El Nuevo Domingo Savio
El proyecto Nuevo Domingo Savio se creó con el propósito de revitalizar y recuperar la margen del río Ozama, impactando directamente a más de 43,000 residentes de dos de los sectores más populares y densos del país, La Ciénaga y Los Guandules en el Distrito Nacional, en un espacio que abarca 112 hectáreas.
El proyecto integral busca mejorar la calidad de vida de estas comunidades mediante la creación de infraestructuras, instalaciones deportivas, espacios públicos y servicios esenciales.
El proyecto ha servido como modelo nacional para abordar la vulnerabilidad y transformarla en seguridad.
En el proyecto se resaltan los beneficios ecológicos, al transformar un río contaminado en un sistema más limpio, resaltando también la importancia de la seguridad ciudadana y la protección contra ciclones y lluvias intensas.
Como parte del proyecto se construyeron instalaciones deportivas, las que hoy son utilizadas para la celebración del citado festival deportivo, en deportes como el baloncesto, voleibol, fútbol y béisbol.
En el pasado reciente, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) también llevó su festival deportivo y recreativo, cuyo departamento dirige el coronel “Cucho” Abreu.