Nuevo plan o ley para recapitalizar el Banco Central

Nuevo plan o ley para recapitalizar el Banco Central

Ramón Núñez Ramírez

El Banco Central que contemplaba aportes fiscales desde 0.5% del PIB hasta 1.4% del PIB el décimo año y de ahí un desmonte, sin embargo la ley se aplicó parcialmente y demostró que no resolvería el problema de la deuda del BC.

Desde 2008 hasta 2012 la Administración del Dr. Leonel Fernández cumplió con la ley y aportó la suma de RD$79,786.74 millones que cuando se compara con los intereses pagados en ese mismo periodo representaba el 38%, sin embargo, en ese lapso por lo menos debió reducirse la velocidad de crecimiento del stock de certificados y fue todo lo contrario, aumentó 29% (promedio anual de 7.25%) y estamos hablando de un monto de certificados promedio de RD$214,659 millones.

Puede leer: Posiciones contrapuestas con la reforma fiscal

Hoy con una deuda por RD$2.02 billones no hay ley de recapitalización ni aportes fiscales que garanticen la reducción gradual de la deuda, por supuesto no voy a llegar al extremo del distinguido economista español Daniel Lacalle que la calificó de “gigantesca y una bomba de relojería”, pero debido a que los instrumentos financieros del BC se han convertido en uno de sus principales herramientas de política monetaria, la tendencia es aumentar su monto y pago de los intereses y si esta situación encuentra en algún momento una crisis macroeconómica esta deuda añadiría combustible a la crisis y limitaría los grados de libertad de la política monetaria. Para este año el presupuesto del BC contempla pago de intereses por un monto de RD$144,722 millones, vamos a suponer que el gobierno le va a transferir RD$44 mil millones, esos recursos de los contribuyentes servirían para pagar intereses a los tenedores de certificados que son entes del sector financiero e inversionistas, pero habría un remanente de RD$100 mil millones que el BC debe neutralizar, para no exceder el crecimiento de 9.3% de los Billetes Emitidos en el Programa Monetario de este año, y la esterilización se hace colocando más certificados.

Si el BC compra dólares para engrosar sus Reservas Internacionales Netas, como lo ha hecho hasta obtener niveles récord, debe emitir pesos y de nuevo una parte de estos debe ser sacado de circulación con nuevas emisiones de deuda.

Cuando el BC recibe los dólares de los préstamos externos del gobierno y este le requiere pesos, entonces la institución permanece con los dólares, emite pesos y de nuevo el mecanismo de neutralización.

Como relata el propio informe citado, el BC liberó recursos del orden de los RD$205 mil millones para estimular la actividad económica, pero ese dinero no se quedó circulando pues hubiese provocado inflación y devaluación; una buena parte se neutralizó con el aumento de los depósitos “overnight” de los bancos e incremento de la deuda y por ello no es accidental que desde diciembre de 2020 a junio 2024 haya aumentado desde RD$683 mil millones a RD2.02 billones.

Cualquier plan de recapitalización va a consumir recursos de los contribuyentes y va a fracasar si el BC continúa emitiendo deuda, adquirida en buena parte por las AFP en vez de dedicarse a financiar actividades productivas, y haciendo de esa emisión uno de sus principales instrumentos de política monetaria.