Con 20 años de edad y un cúmulo de ideas innovadoras, el joven Esteban Bencosme ha logrado consolidar tres novedosos proyectos de desarrollo tecnológico y uno de investigación de alto alcance en aspectos energéticos y de desarrollo sostenible.
En el año 2010 empezó a estudiar electrónica de potencia en el Politécnico Juan Sánchez Ramírez, de Cotuí, (en el tercer año de bachillerato) y decidido explotar su potencial emprendedor, consciente de que en un poco de tiempo y con práctica, “todo resultaba fácil de conseguir”.
De modo que contactó a quien posteriormente fue su primer socio y amigo, Keyron Figueroa, y ambos “tratamos de visualizar un sistema o artefacto capaz de producir un cambio, específicamente un nuevo catalizador vehicular, capaz de reducir hasta un 95% los gases contaminantes de los vehículos actuales”. Así nació el “catalizador de calentamiento automático”, que reduce drásticamente la contaminación que provocan los vehículos en funcionamiento. Un catalizador es aquello que permite desarrollar un proceso de transformación de tipo catalítico.
“Yo me encargué de toda la parte de diseño termodinámico y mecánico del sistema, mientras que Keyron fue el responsable de la creación del circuito electrónico”. La siguiente fase del proyecto fue buscar apoyo monetario en distintas instancias gubernamentales para poner en práctica el primer prototipo del sistema. “Comenzamos con el Ministerio de Educación. Su respuesta hacía de mucha indiferencia. La ministra que dirigía esa institución en aquel entonces ni siquiera nos llegó a recibir con la excusa de que no disponía de presupuesto para apoyar proyectos”.
Enviaron comunicaciones a otras instituciones. Visitaron el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) para participar en el concurso de FONDOCYT. Recibieron orientaciones, pero ninguna ayuda económica.
No se daban por vencidos. Participaron en olimpiadas interdisciplinarias, y él y su socio Keyron conquistaron premios en competencias de Química, de Física, aunque esos logros personales no resolvieron el destino del proyecto.
Emprendimiento e innovación.
Esteban decidió estudiar ingeniería mecantrónica en el Instituto Tecnológico deSanto Domingo I(NTEC), donde contactó a la doctora Anne Sophie Tejeda, directora del Centro de Emprendimiento e Innovación del centro académico, quien se interesó por el proyecto, que de primera impresión le resultó interesante, auque hizo la salvedad de que ella esperaba estudiantes de término o graduados, y ellos estaban jóvenes. Apenas habían terminado el bachillerato.
En INTEC le brindaron apoyo. En ese momento la institución no contaba con concurso para investigaciones de grado y no había forma de que ellos pudieran justificar los fondos, de modo que la doctora Andrea Paz, directora ejecutiva de investigación del INTEC, aportó la solución.
“Se designó a un profesor para que presentara nuestro proyecto como suyo y de esa forma pudiéramos competir contra otras propuestas de investigación de profesores docentes. Ganamos el concurso y obtuvimos los auspicios. El catalizador de calentamiento automático se convirtió en la primera patente conseguida por estudiantes de grado en la historia del INTEC y, probablemente, también de las otras universidades”.
Otros proyectos
“El segundo proyecto, generador magnético G.M., está en fase de terminación de prototipo, y consiste en generar energía eléctrica usando como combustible imanes. El generador consigue lograr energía eléctrica con leves impulsos mecánicos. Es un generador que basa su funcionamiento en las Leyes de Maxell de Electromagnetismo y las leyes de la termodinámica.
“Este proyecto nace en el seno del INTEC. En la Feria de INTECNOLOGIA que se celebró en el año 2013 nos solicitaron un proyecto relacionado con energía para participar en dicha actividad. Creo que esas fueron las noches más desesperantes de mi vida, puesto que hasta que no terminará el diseño mi mente no me dejaba pensar en otra cosa, ni siquiera dormir.
Cuando al fin logré el diseño perfecto para distribuir los imanes, de tal manera que todo fuera dinámicamente posible, dormí alrededor de tres horas en la biblioteca. Mi compañero Keyron hizo gran parte de las mediciones de fuerza conmigo. El Centro de Emprendimiento e Innovaciónde INTEC patrocinó el desarrollo de este proyecto, el cual está en fase de culminación de prototipo.
El tercer proyecto, Infraestructuras Viales Autoabastecibles, o como lo hemos designado IVA, es un mecanismo capaz de convertir una infraestructura vial (calles, túneles, elevados, etc.) en un sistema autosustentable energéticamente, sin necesitad alguna de producir cualquier tipo de contaminación al ambiente. El proyecto está en fase de desarrollo y se tiene previsto que pueda suministrar energía suficiente para la iluminación de dicha infraestructura con la posibilidad de que toda la energía sobrante pueda ser enviada a la red eléctrica nacional.
Este proyecto tiene la capacidad de brindar un aspecto más amplio en una perspectiva de interacción sobre la tecnología que se está desarrollando en la República Dominicana en materia de energías renovables. El IVA fue diseñado conmucho esfuerzo de mis amigos y socios Joel A. Zapata, Lucas Sanó y yo.
Con el Proyecto IVA participamos en la Sexta competencia de planes de negocios 2014, donde ganamos el primer lugar y una gratificación de 250,000.00 pesos. Tuve la oportunidad de presentarle la iniciativa al Presidente Danilo Medina”.