Nuncio pide conflicto no llegue a nivel internacional

Nuncio pide conflicto no llegue a nivel internacional

El nuncio apostólico monseñor Piergiorgio Bertoldi llamó ayer al diálogo a los gobiernos de la República Dominicana y Haití ante el conflicto por el canal en el río Masacre.

Dijo que en este proceso se deben olvidar de revivir animadversiones del pasado que pudieran suscitar acciones que no tomen en cuenta los derechos fundamentales.

Al presidir la eucaristía en el Santuario del Santo Cerro por motivo del Día de la Virgen de las Mercedes, el representante de su santidad el papa Francisco considera que la construcción del canal en Haití no debería abocarse a un conflicto internacional entre dos pueblos hermanos por la fe en Jesucristo y la devoción a la virgen.

Puede leer: Obispo dice Iglesia Católica está dispuesta mediar crisis

Asimismo, planteó la necesidad de que todas las voces involucradas en el conflicto sean tomadas en cuenta para buscar una solución pacífica al problema, respetando los derechos fundamentales de las personas.

“Exhortamos a que se escuchen en la mesa del diálogo todas las voces, también las de los campesinos y comerciantes populares, que buscan el sustento de sus familias en el mercado binacional que tanto beneficia a ambas naciones”, dijo Bertoldi.

En misa concelebrada por monseñor Héctor Rafael Rodríguez, obispo de la Diócesis de La Vega, participó la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien leyó la segunda lectura litúrgica. A su llegada, Peña se dirigió a la Capilla de la Luz, contigua al santuario, donde prendió un velón a la Virgen Nuestra Señora de las Mercedes.

Poca gente y desorden

Como de costumbre, la gente asistió ayer al Santuario Nuestra Señora de las Mercedes, en La Vega, para cumplir promesas y agradecer los milagros que atribuyen a la deidad religiosa pero esta vez eran menos los feligreses presentes.

Sin embargo, lo que reinó fue el desorden para ingresar y salir de la iglesia, aparte del sofocante calor que afectó a algunos visitantes que recibieron auxilio del 9-1-1.