Nueva York. El Departamento de Transporte (DOT) en esta urbe, dirigido por el dominicano Ydanis Rodríguez, ha convertido esta ciudad en la primera en los Estados Unidos en usar tecnología para darle multas a los camiones con sobrepeso que transiten por la deteriorada autopista Brooklyn-Queens Expressway (BQE), por donde miles de conductores dominicanos, al igual que otras etnias, transitan semanalmente.
Censores y cámaras son utilizadas parar multar los vehículos que transporten sobre las 80 mil libras permitidas por la ciudad. Durante el verano, el DOT instaló un sistema de balanza en movimiento para identificar a los camiones que ignoran el límite de peso máximo permitido.
Dicha autopista se extiende por 18 kilómetros, desde el túnel Brooklyn-Battery cerca de la sección Red Hook hasta Grand Central Parkway en Queens.
Aquellos que superen las 80 mil libras recibirán una multa de $650 dólares, y será para los que viajen hacia el norte por el BQE. Se estima que alrededor del 11% de los camiones en el BQE tienen sobrepeso, y algunos superan el doble del límite legal.
Los sensores solo se implementan en la sección del BQE propiedad de la ciudad, entre la avenida Atlantic y la calle Sands en Brooklyn, que incluye el “triple voladizo” que atraviesa Brooklyn Heights. El resto de la autopista en Brooklyn y Queens es propiedad del estado.
Los camiones con sobrepeso causan desgaste que requiere un mantenimiento costoso y reduce la vida útil de nuestras carreteras y puentes», dijo el comisionado Rodríguez.
La aplicación de la ley no ha comenzado en dirección sur, pero el DOT dice que comenzará en los próximos meses después de otro período de advertencias de tres meses.